Golpe de Estado: Presidente de Bolivia denuncia movilización del Ejército
El mandatario llamó a respetar la democracia ante las movilizaciones inusuales
Ciudad de México, 26 de junio del 2024.- Este miércoles, el presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora, denunció “movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército” en el país.
La denuncia se realizó a través de un post en la red social X, donde se compartieron videos que muestran a las fuerzas armadas reuniéndose en La Paz.
Reacciona Evo Morales a presunto Golpe de Estado en Bolivia
El presidente Arce subrayó la importancia de respetar la democracia en Bolivia en medio de estas preocupantes movilizaciones.
En un contexto de creciente tensión, el ex presidente Evo Morales declaró que se está gestando un “golpe de Estado” tras conocerse el despliegue “irregular” de tanques y militares fuertemente armados frente a la sede de Gobierno en La Paz. Morales convocó a una “movilización nacional para defender la Democracia” y señaló al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, como el líder de la operación militar.
Amenaza del Comandante General del Ejército
El comandante general del Ejército, Juan José Zuñiga, emitió una amenaza este miércoles, indicando la posibilidad de tomar la sede del Ejecutivo boliviano. Zuñiga se desplazaba en un tanque acompañado de más vehículos militares en la plaza donde se ubica la sede del Gobierno en La Paz, lo que ha aumentado los temores y la incertidumbre en el país.
La comunidad internacional reaccionó rápidamente al hecho, al respecto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó enérgicamente el despliegue militar frente a la sede del Gobierno boliviano.
Desde Paraguay, Almagro afirmó que el organismo no tolerará “ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia”.
“La Secretaría General de la OEA condena de la forma más enérgica estas acciones del Ejército boliviano, el mismo deberá someterse a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana”, declaró Almagro.