Chilpancingo

Aplicará el estado un programa emergente de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

El objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes mediante una planificación participativa.

Aplicará el estado un programa emergente de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial
Francisca Santiaguez
julio 17, 2024 2:11 am

Chilpancingo, Gro., 16 Jul.- La secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial del gobierno del estado, Irene Jiménez Montiel, adelantó la aplicación de un programa emergente de ordenamiento de territorio, para la proyección de obras de impacto a favor de la sociedad.

Consultada en Chilpancingo, dijo que el procedimiento debe contar con la participación, además del estado, los municipios y la federación, a fin de que sean proyectos de continuidad y de impacto general.

Agregó que el gobierno estatal proyecta la aplicación del plan de desarrollo urbano y ordenamiento del territorio, mismo que debe ser participativa, para lo cual se aplicarán los procesos de capacitación a los presidentes municipales electos, a fin de que conozcan, el objetivo del plan.

La proyección es que los municipios sirvan como recaudadores y transformarlos autosuficientes, “para eso necesitamos ordenar nuestro territorio, el desordenamiento lo que hace es que “mata a la gente”, a diferencia de un sismo o una lluvia.

Se pretende a través del Plan, mejorar el cuidado del medio ambiente, la economía, agricultura, bienestar, “es todo, finalmente de lo que se busca es mejorar la calidad de vida de los habitantes, como un derecho universal”.

Precisó que desde al inicio de la administración se ha estado trabajando en el Plan, durante los primeros tres años ha sido de conocer las condiciones del estado, ahora “vamos por nuevas metas”, para darle cumplimiento.

Comento que los gobiernos se han confundido con el Plan de Desarrollo Urbano que se presentan para el estado cada 6 años y para el municipio cada tres, y en este sentido sostuvo que desde hace 43 años no se tenía en Guerrero un programa estatal de ordenamiento el cual no habla de obras sino del ordenamiento del territorio.

«