¿No puedes usar tu PC con Windows? El pantallazo azul está provocando caos mundial
Una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike desató el fallo en los equipos Windows
Un fallo informático en Microsoft ha provocado el caos en aerolíneas, bancos y medios de comunicación a nivel global, revelando una de las peores imágenes para los usuarios: la temida ‘pantalla azul de la muerte‘ (BSoD, por sus siglas en inglés).
La BSoD aparece cuando el sistema operativo Windows no puede recuperarse de un error crítico, deteniéndose por completo. Este pantallazo azul incluye un código de error que ayuda a diagnosticar el problema, obligando a los usuarios a reiniciar sus ordenadores, según explica Microsoft en su sitio web.
Este viernes, una actualización defectuosa de la plataforma de seguridad informática CrowdStrike desató el fallo en los equipos de Microsoft, afectando a los sistemas operativos de Windows.
Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España, confirmó a EFE que esta actualización defectuosa fue la causante de las pantallas azules en sistemas Windows, afectando tanto a clientes como a servidores en todo el mundo, desde Australia y Japón hasta Europa y Estados Unidos.
La BSoD es exclusiva de Windows y no aparece en otros sistemas operativos como Mac o Linux. Se trata de un mensaje de error que surge cuando Windows no puede recuperarse de un fallo crítico, explicó Albors.
¿Qué es la pantalla azul?
Esta ‘pantalla azul de la muerte‘ fue creada por Steve Ballmer, cuando estaba a cargo de la división de sistemas operativos de Microsoft, y fue diseñada para Windows 1.0, el primer sistema desarrollado por la compañía en 1985. Desde entonces, aunque su apariencia ha evolucionado, el fondo azul se ha mantenido, con un emoji de tristeza y frustración como símbolo característico.
Para los usuarios que enfrenten este problema, Microsoft recomienda intentar reiniciar el ordenador. En muchos casos, si el error no es grave, el sistema puede resolver la falla y volver a funcionar con normalidad.