Intensas lluvias derrumban puente en China; murieron 11 personas
Hay al menos 30 personas desaparecidas tras el colapso del puente, según reportaron medios locales
China, 20 de julio del 2024.- Un trágico suceso sacudió el norte de China, donde lluvias torrenciales y una crecida repentina del agua provocaron el derrumbe de un puente en la ciudad de Shangluo, provincia de Shaanxi.
Este desastre, ocurrió la noche del viernes alrededor de las 20:40 horas locales (14:40 CET), y resultó en la muerte de 11 personas y la desaparición de al menos una treintena, según informaron los medios estatales este sábado, 20 de julio de 2024.
La agencia de prensa Xinhua reportó que el puente de carretera colapsó debido a un brutal chubasco y crecidas repentinas en el río sobre el cual se erigía. La televisión estatal CCTV añadió que “casi una veintena de vehículos y más de 30 personas” permanecen desaparecidas tras la catástrofe.
Torrenciales lluvias en Shangluo
La ciudad de Shangluo, situada a unos 900 kilómetros al sudoeste de Pekín, ha estado bajo un intenso clima desde el martes, con grandes extensiones del norte y centro de China sufriendo fuertes precipitaciones, inundaciones y significativos daños materiales.
Las imágenes de Shangluo emitidas por CCTV muestran una sección de la carretera desplomada en el río, mientras que los carriles en dirección opuesta parecen haber resistido el embate. Equipos de rescate han estado trabajando incansablemente desde el sábado por la mañana, logrando recuperar cinco vehículos, en los cuales se encontraron las once víctimas confirmadas hasta el momento.
Emprenden labores de rescate tras derrumbe de puente
Las labores de rescate continúan a medida que los equipos intentan localizar a las personas desaparecidas y recuperar los vehículos arrastrados por la corriente. Las imágenes difundidas por la televisión estatal muestran barrios completamente inundados por aguas fangosas, con vecinos desplazándose a pie y operarios utilizando máquinas excavadoras para intentar reparar los daños.
Este trágico evento subraya la vulnerabilidad de las infraestructuras ante fenómenos meteorológicos extremos y la urgente necesidad de medidas preventivas para mitigar los impactos de desastres naturales en la región. Las autoridades locales y equipos de rescate están haciendo todo lo posible para asistir a las víctimas y restaurar la normalidad en las áreas afectadas.