Trump “condiciona” fábrica de Tesla en Monterrey
Elon Musk anunció que la construcción de la fábrica en Nuevo León “estará pausada hasta pasar las elecciones en USA”.
Monterrey, Nuevo León, 24 de julio de 2024.- Durante una teleconferencia, Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que la construcción de la megafábrica en Monterrey, México, está suspendida, citando la posible imposición de aranceles a los autos producidos en México como la razón principal.
“Tenemos que esperar a ver qué sucede con la elección. Trump ha dicho que impondrá aranceles a los vehículos producidos en México. No tiene sentido invertir aquí si eso ocurre”, explicó Musk.
¿Qué dijo Trump?
En un reciente discurso ante la Convención Republicana, Trump prometió poner fin a los mandatos de vehículos eléctricos y aumentar los aranceles para apoyar a la industria automotriz estadounidense.
Además, propuso recortes impositivos significativos para los trabajadores, incluyendo una exención de impuestos sobre las propinas.
Trump destacó que la imposición de aranceles fue una estrategia exitosa durante su anterior administración, logrando finanzas saludables para Estados Unidos al cobrar aranceles a países como China.
En el ámbito de la industria automotriz, Trump expresó su bienvenida a los fabricantes de automóviles chinos en Estados Unidos como una forma de impulsar la economía, un enfoque diferente al de la administración Biden.
“En este momento, mientras hablamos, China está construyendo grandes fábricas al otro lado de la frontera, en México”, dijo Trump, sugiriendo que, si esas plantas se construyen en Estados Unidos, “nuestra gente estará a cargo de ellas”. De lo contrario, aplicaría aranceles de hasta el 200 por ciento a cada automóvil para evitar su ingreso al país.
Sobre los autos eléctricos, Trump ha criticado las políticas de Biden y prometió eliminar la obligación de usar vehículos eléctricos desde el primer día de su administración. Considera que la regulación de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) es una “estafa verde” y que perjudica a los trabajadores estadounidenses, beneficiando a China y México.
‘No es serio’ el anuncio de Tesla: AMLO
Por su parte, la mañana de este miércoles en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “no es serio” el anuncio del magnate Elon Musk sobre pausar la apertura en Nuevo León, hasta que pasen las elecciones de Estados Unidos.
“No es serio, deben de tener ellos otro plan de negocio o ya hicieron el negocio, porque también estas empresas muchas veces no producen, sino especulan, dan a conocer una noticia y les va muy bien en las bolsas de valores, aumentan el precio de sus acciones y ya la producción pasa a un segundo plano”, comentó.