Guerrero

Por falta de certificación pierde Guerrero competitividad en producción de mezcal

La certificación de este producto no es sencilla ni rápida, ya que requiere cumplir con diversos procedimientos

Por falta de certificación pierde Guerrero competitividad en producción de mezcal
Adriana Olea
julio 29, 2024 8:56 pm

Chilpancingo, Gro., 29 de julio del 2024.- Debido a la falta de certificación, el mezcal de Guerrero registra una disminución en su competitividad a nivel nacional, ya que sólo el 10% de su producción anual, que asciende a un millón 200 mil litros, está certificada.

La secretaria de Fomento y Desarrollo Económico, Teodora Ramírez Vega, alertó sobre los riesgos del consumo de bebidas preparadas con mezcal sin regulación, debido a la falta de control en su elaboración.

Guerrero busca recuperar competitividad en producción de mezcal

Actualmente, Guerrero se ubica el sexto lugar en producción y comercialización de mezcal en el país, sólo superado por Oaxaca, que se mantiene en el primer lugar.

Ante esta situación, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda optó por invertir recursos para reposicionar esta bebida a nivel nacional.

Ramírez Vega detalló que el 90% del mezcal producido en Guerrero se vende a granel, principalmente en las regiones productoras, y parte de este se utiliza como base para otras bebidas embriagantes sin regulación, lo cual representa un riesgo para el consumo responsable. Además, destacó que el 91% del mezcal comercializado en México proviene de Oaxaca.

En Guerrero, más de mil familias dependen de la producción de mezcal. Sin embargo, la certificación de este producto no es sencilla ni rápida, ya que requiere cumplir con diversos procedimientos. La funcionaria recomendó a los consumidores adquirir marcas certificadas para mayor seguridad.

Inversión de Guerrero en producción mezcalera

El año pasado, siguiendo instrucciones de la gobernadora, se invirtieron 7 millones de pesos para la certificación del mezcal guerrerense, beneficiando a 42 productores mediante la entrega de equipo, capacitación y el pago de honorarios para la certificación bajo la norma 070.

La certificación incluye el proceso productivo, las vinatas, el embazado y la comercialización del mezcal. Ramírez Vega mencionó que los productores con marcas registradas reciben apoyo en el diseño de etiquetas y el cumplimiento de normas de etiquetado, lo que facilita la exportación a mercados internacionales.

Actualmente, algunos productores de Guerrero ya exportan sus mezcales a Estados Unidos, Gran Bretaña, la República Checa y países de Asia. No obstante, sólo tres a cuatro empresas exportan volúmenes pequeños, por lo que es necesario aumentar la producción de mezcal certificado para abrir más oportunidades en mercados extranjeros.

Con estas iniciativas, se espera que el mezcal guerrerense recupere su competitividad y se fortalezca como un producto de calidad tanto en el mercado nacional como internacional.

«