Alan Cleland: Pionero del Surf Mexicano en Juegos Olímpicos
“Cuando surfeas, hay que controlar el miedo”, declaró Alan Cleland en entrevista brindada días antes a la prensa de las Olimpiadas
A sus 22 años, Alan Cleland se ha convertido en el primer surfista mexicano en competir en unos Juegos Olímpicos. Nacido el 2 de junio de 2002 en Boca de Pascuales, Colima, un pequeño pueblo pesquero en la costa del Pacífico, Cleland ha enfrentado tanto olas imponentes como la inseguridad desde muy joven.
“Cuando surfeas, hay que controlar el miedo”, declaró Cleland en entrevista con Olympics.com
Su padre, un apasionado del surf, le enseñó a dominar las olas desde los seis años. “Las únicas personas que vivían allí eran surfistas o pescadores”, recordó Cleland, describiendo su lugar de origen como un “pueblo fantasma”.
A los 12 años, Cleland y su equipo fueron detenidos por hombres armados. Sin embargo, su experiencia en el surf le permitió mantener la calma. “Para mí, en ese momento, era solo instinto de supervivencia. Cuando surfeas olas grandes, entran en juego todos tus instintos; hay que controlar el miedo”, explicó.
A los 13 años, Cleland tuvo su primer viaje internacional para una competencia de surf. En 2023, viajó a El Salvador para los ISA World Surfing Games, donde obtuvo tres de las diez olas con mejor puntuación y ganó la final con una calificación de 9.73. Este triunfo lo convirtió en el segundo surfista mexicano en coronarse campeón del mundo en los World Surfing Games.
Semanas después, Cleland fue invitado al Campamento de Entrenamiento de Deportistas en Teahupo’o, Tahití, sede del surf olímpico de Paris 2024. En el Tahití Pro Championship Tour de la World Surf League (WSL), Cleland aseguró su boleto olímpico tras una destacada actuación de Jordy Smith.
En los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Cleland finalizó la ronda inicial en el segundo lugar del Heat 6 con 14.34 puntos. Aunque fue eliminado en la tercera ronda por el francés Joan Duru, su desempeño ha marcado un hito histórico para el surf mexicano.
“Es un honor poder abrir un pasaje a las nuevas generaciones y que sepan que todo se puede cuando tienes la fe en alto y crees en ti mismo”, expresó Cleland.