Acapulco

Acapulco en el legado Olímpico: estas fueron las disciplinas que jugaron en México 68

Los eventos que se llevaron a cabo, convirtieron a la Bahía de Acapulco en un vibrante centro de actividad deportiva.

Acapulco en el legado Olímpico: estas fueron las disciplinas que jugaron en México 68
Carlos Ortiz
agosto 04, 2024 1:33 am

En el contexto de los Juegos Olímpicos de México 1968, Acapulco brilló como una de las sedes destacadas, albergando competiciones de Frontón y Vela. Los eventos se llevaron a cabo en el Acapulco Jai Alai y el Club de Yates de Acapulco, convirtiendo a la Bahía de Acapulco en un vibrante centro de actividad deportiva.

El 12 de octubre de 1968, la llama olímpica llegó a Acapulco, marcando el inicio de una serie de competencias náuticas que atrajeron a 503 atletas, entrenadores, capitanes de equipo y jefes de delegación de 41 países, quienes participaron en el evento de vela. Para acomodar a este contingente internacional, el Hotel Caleta fue designado como el centro de alojamiento principal.

Las competencias de vela, que se desarrollaron del 14 al 21 de octubre en la Bahía de Acapulco, incluyeron cinco clases diferentes de disciplina. Cada clase tuvo siete regatas programadas, contribuyendo al éxito del evento en esta pintoresca sede.

Además de las competencias náuticas, Acapulco también fue testigo de la inclusión de la Pelota Vasca como deporte de exhibición. Aunque no formó parte del programa oficial de los Juegos, la Pelota Vasca se presentó en cinco modalidades: pelota mano, cestapunta, paleta cuero, frontenis y paleta goma.

Esta fue la tercera vez que el deporte apareció en los Juegos Olímpicos, tras las ediciones de París 1900 y 1924. A pesar de su estatus como exhibición, la inclusión de la Pelota Vasca agregó una capa de diversidad al evento olímpico.

«