Nacional

“Por protocolo” invita Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin a su toma de posesión

El equipo de Sheinbaum no envió invitaciones a los gobiernos de Perú y Ecuador, alineándose con las políticas de la administración de AMLO

“Por protocolo” invita Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin a su toma de posesión
Adriana Olea
agosto 07, 2024 9:06 pm

Ciudad de México, 07 de agosto del 2024.- El equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, encabezado por Juan Ramón de la Fuente, próximo secretario de Relaciones Exteriores, comenzó a enviar invitaciones a diversos líderes mundiales para asistir a la ceremonia de toma de posesión el 1 de octubre.

Este evento sigue a su victoria en las elecciones presidenciales del 2 de junio.

Invita Claudia Sheinbaum a Vladimir Putin

Una de las invitaciones formales ha sido dirigida al presidente ruso Vladimir Putin. La embajada de México en Rusia se encargó de hacer llegar esta invitación. Juan Ramón de la Fuente, próximo canciller, destacó que la invitación a Putin forma parte de una “práctica protocolaria”.

“Se envía una nota diplomática a todos los países con los que México tiene relaciones”, explicó de la Fuente, en respuesta a la polémica generada por esta invitación.

De la Fuente también aclaró que el Gobierno de Rusia aún no ha respondido a la nota diplomática, por lo que la presencia de Putin o de algún alto funcionario ruso en la ceremonia no está confirmada.

Claudia Sheinbaum agregó que esta acción es coherente con la política exterior de México, ya que en ocasiones anteriores se ha invitado a representantes de Rusia a las tomas de posesión de los presidentes mexicanos.

Excluyen a Perú y Ecuador

En días recientes, Sheinbaum anunció que no invitará a los gobiernos de Perú y Ecuador a su toma de protesta. Esta decisión se alinea con las políticas del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, que ha restringido las relaciones diplomáticas con estos países.

La toma de posesión de Claudia Sheinbaum se perfila como un evento diplomático de gran relevancia, con la participación de líderes mundiales y reflejando la política exterior mexicana.

«