Las dos boxeadoras intersexuales polémicas Yu-ting e Khelif van por el oro en París 2024
La taiwanesa derrotó a la turca Yildiz y pasó a la final en la categoría de pluma femenino, donde ya se encontraba Khelif posicionada
La otra boxeadora intersexual de la competición, Lin Yu-ting, de China-Taipéi, también accedió a la final, tras derrotar a la tuca Yildiz en la categoría de peso pluma, sumado a la polémica en los Juegos Olímpicos de París 2024, con la presencia de la argelina Imane Khelif en la final olímpica del peso wélter femenino, todavía puede alcanzar un punto más.
De acuerdo con medios deportivos internacionales, no es la primera vez que Yu-ting se encuentra en un campeonato importante. Viene de ganar un subcampeonato mundial y diploma en Tokio 2020, y en Roland Garros, que alberga la fase final del torneo olímpico, accedió a la pelea por la medalla de oro. Por decisión unánime, como ocurrió en sus dos primeras peleas ante Staneva y Turdibekova.
La taiwanesa recibió una enorme ovación desde que pisó la pista central de una de las mecas del deporte mundial. Es extremadamente rápida y aunque a la turca Yildiz no le molesta ir a la corta distancia, la asiática siempre encontró soluciones buscando la cabeza.
Una diferencia que también fue notable en las puntuaciones (dos asaltos a ninguno por decisión unánime). Hasta la victoria por decisión unánime, tercera seguida y candidata a un oro al que apunta tras su rendimiento mostrado en París.
Cabe recordar que el Comité Olímpico Internacional (COI) defiende su participación, mientras que la proscrita Asociación Internacional de Boxeo (AIB) las prohibía por el nivel de testosterona y cromosomas con composición Y (habitual en los hombres).
La argelina Imane Khelif, la otra boxeadora inmersa en la polémica por fallar una prueba de género el año pasado, ya estaba también clasificada para la final de los 66 kilos de París.
Polémica
La participación de Lin y Khelif generó un gran revuelo mediático y político después de que fueran descalificadas el año pasado del Mundial femenino por no superar una prueba de elegibilidad de género, cuyos detalles no se han hecho públicos.
Las suspensiones fueron decididas por la IBA, organismo enfrentado al COI y al que se retiró la organización del torneo de París por problemas de ética y transparencia.
Esta semana, la IBA afirmó que Lin y Khelif fueron sometidas a “pruebas genéticas que demuestran que son hombres“, lo que provocó que autoridades de Taiwán amenazaran con emprender acciones legales contra ese organismo.
El presidente del COI, Thomas Bach, y altos funcionarios de Argelia y Taiwán defendieron enérgicamente a Khelif y Lin, afirmando que nacieron y se criaron como mujeres y que tienen pasaportes que así lo muestran.