IMSS-Bienestar orienta a jóvenes a través de Casa Guerrero
Estos exclusivos para adolescentes otorgan orientación en salud mental, prevención del embarazo, adicciones, violencia, actividad física y alimentación saludable
Acapulco, Gro., a 12 de agosto de 2024.- El Programa IMSS-Bienestar de Guerrero ofrece espacios de aprendizaje, orientación y apoyo a las y los adolescentes de 10 a 19 años, a través de los Centros de Atención a la Salud del Adolescente (CASA).
David Noé López Carbajal, supervisor médico regional del Programa IMSS-Bienestar en la entidad, explicó que en Guerrero se cuenta con 20 CASA, donde las y los jóvenes encuentran un ambiente agradable de mucho aprendizaje y esparcimiento, tanto intra como extramuros.
La estrategia atiende las principales necesidades de educación en salud para adolescentes referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
De esta forma, los adolescentes reciben orientación bajo un enfoque preventivo e integral sobre temas de salud, autoestima, habilidades para la vida, equidad de género y derechos humanos, con el objetivo de que organicen su proyecto de vida.
López Carbajal detalló que, en los 20 CASA de Guerrero, en el periodo enero a junio del 2024, fueron capacitados 5 mil 353 adolescentes en la prevención del embarazo no planeado. De ellos, 2 mil 187 fueron capacitados en los CASA y 3 mil 166 en escuelas: mil 182 en primarias, mil 663 en secundarias y 321 en preparatorias.
También se brinda información para prevenir embarazo no planeado e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), sobrepeso y obesidad, además de activación física y alimentación saludable, a fin de que los menores de veinte años logren una vida activa y saludable.
Día Internacional de la Juventud
En la conmemoración del Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto, el médico responsable del CASA en Coyuquilla Norte resaltó que se trata de un Programa totalmente gratuito, libre de discriminación y donde se respetan las diferencias y necesidades de las personas. Para facilitar esta importante labor, se trabaja en grupos de adolescentes segmentados por rango de edad: de 10-14 y de 15-19 años.
“Tenemos varias localidades, Coyuquilla Norte, Arroyo Verde, Arroyo Seco y La Pequeña con grupos de 10-14 y 15-19 años. Las actividades del CASA también las efectuamos en la escuela primaria, secundaria y bachilleres”, expresó.
Además, resaltó que el programa IMSS-Bienestar fortalece todo tipo de acción en beneficio de la población adolescente, que muestra interés por lograr una salud integral y cumplir con su proyecto de vida.
También agregó que, en las visitas a las comunidades, el personal promueve que los adolescentes acudan a consulta médica, de estomatología y medicina preventiva, y en compañía de sus padres o tutores, conozcan sobre la atención que se brinda en el programa.