Hijo del Chapo cometió traición a la patria: FGR
La acusación se basa en que entregó a Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa a las autoridades de Estados Unidos
Ciudad de México, Méx., 15 de agosto de 2024.- La Fiscalía General de la República (FGR) presentó cargos contra Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, por la privación ilegal de la libertad de Ismael “El Mayo” Zambada García, ocurrida el 25 de julio de 2024 en Culiacán, Sinaloa.
A través de redes sociales, la FGR informó que Zambada fue trasladado en un avión privado hacia Estados Unidos, donde aterrizó en el aeropuerto “Doña Ana” en Santa Teresa, Nuevo México.
“El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito”, indicó en un comunicado.
El Ministerio Público Federal inició una investigación prioritaria sobre el caso, al señalar que las pruebas clave para demostrar el delito están en Estados Unidos. La FGR intenta, señaló, obtener información sobre el vuelo que transportó a miembros del Cártel de Sinaloa, pero hasta ahora no ha recibido los datos solicitados al gobierno estadounidense.
Traición a la patria
El artículo 123 del Código Penal Federal establece que se impondrá prisión de 5 a 40 años, al mexicano que cometa traición a la patria; señalando también que es responsable de ese delito, el que prive ilegalmente de su libertad a una persona en el territorio nacional, para entregarla a las autoridades de otro país, o trasladarla fuera de México con tal propósito.
Esa es la razón prioritaria de la investigación que inició el Ministerio Público Federal respecto al caso Ismael “N”-Joaquín “N”.
Las pruebas fundamentales para acreditar este delito se encuentran dentro del territorio de los Estados Unidos de América; y están vinculadas directamente con un vuelo ilegal; con un avión de matrícula clonada; y con una conducta absolutamente irregular de quien piloteó ese avión y que ocultó toda la información de su vuelo en territorio mexicano, hasta que llegó a la frontera, donde ya dio solo el aviso de su aproximación y aterrizaje en territorio de los Estados Unidos, en donde ya lo estaban esperando.
En razón de todo lo anterior, se realizó una diligencia ministerial y de investigación policiaca en el aeropuerto “Doña Ana”, en Santa Teresa, Nuevo México, con la autorización del Gobierno de ese país, sin que se obtuvieran los datos necesarios para lograr establecer las responsabilidades ya referidas.
Por tal motivo, el área de Asuntos Internacionales de la FGR, e Interpol-México, han solicitado formalmente al Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América la siguiente información, la cual hasta hoy no ha sido proporcionada:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
- Informe del sistema de seguridad de radares de los EUA, en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.Datos de identificación del piloto.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Identificación de la aeronave.
- Registros aeronáuticos de la FAA (Federal Aviation Agency), sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
- Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
- Número de serie real de dicha aeronave y si existió cambio de alguna pieza en que se haya modificado dicha serie.
Se nos ha informado que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) apoya esta solicitud. En cuanto se obtengan los resultados ya mencionados, se darán a conocer de inmediato.
En otro aspecto de este caso, fuentes de inteligencia de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la FGR, obtuvieron los datos necesarios de la ubicación de la pista cercana a la ciudad de Culiacán, así como del despegue y del vuelo clandestinos y no informados dentro del territorio nacional; así como de la aprobación que dicha aeronave obtuvo para aterrizar en territorio norteamericano. Conforme esta información sea diligenciada debidamente, será también dada a conocer.