Nacional

Autorizan traslado de Ismael “Mayo” Zambada a Nueva York para juicio

Ismael “Mayo” Zambada quedó bajo arresto el pasado 25 de julio, y desde entonces, ha estado bajo custodia de agentes federales

Autorizan traslado de Ismael “Mayo” Zambada a Nueva York para juicio
Adriana Olea
agosto 16, 2024 6:02 pm

Nueva York, 16 de agosto del 2024.- Una jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, ha autorizado el traslado del conocido narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada a la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde enfrentará cargos por diversos delitos, incluyendo lavado de dinero y tráfico de fentanilo. El proceso judicial se llevará a cabo bajo la supervisión del juez Brian Cogan, quien anteriormente estuvo a cargo de los juicios de Joaquín “Chapo” Guzmán y Genaro García Luna.

La decisión de la jueza Cardone se formalizó en un documento compartido por el periodista Arturo Ángel, en el que se lee: “La jueza federal de Texas, Kathleen Cardone, autoriza su traslado a la Corte del juez Brian Cogan para procesarlo sin demora”.

Este traslado se enmarca dentro de la solicitud de la Fiscalía de Estados Unidos para iniciar una audiencia en virtud de la Regla 5 de las Reglas Federales de Procedimiento Penal, la cual estipula que al acusado se le debe informar de los cargos pendientes y de sus derechos, lo que permitirá programar una audiencia de identidad y proceder con su juicio en Nueva York.

Ismael “Mayo” Zambada quedó bajo arresto el pasado 25 de julio, y desde entonces, ha estado bajo custodia de agentes federales en una ubicación no revelada.

¿De qué se acusa al Mayo Zambada?

Aunque en un inicio las autoridades determinaron que se le imputaría en una corte de El Paso, Texas, por casi 20 cargos, su caso se trasladó a Nueva York, donde se espera que enfrente un proceso similar al de otros capos del narcotráfico.

El gobierno de Joe Biden ha señalado como una prioridad el procesamiento de Zambada, a quien consideran parte de una de las redes de tráfico de drogas más importantes del mundo. Tras su captura, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, destacó la importancia de llevar ante la justicia al “Mayo” Zambada, dado el impacto de su organización en el tráfico internacional de drogas, particularmente de fentanilo.

Zambada, quien se declaró no culpable tras su arresto, deberá comparecer ante el juez Cogan en Nueva York, donde se le informarán formalmente los cargos y se avanzará en el proceso judicial que podría marcar un capítulo crucial en la lucha contra el narcotráfico internacional.

«