Médicos Sin Fronteras solicita donaciones de vacunas contra el mpox para África
El mpox es una enfermedad infecciosa que provoca síntomas como inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas
Ciudad de México, 16 de agosto del 2024.- La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un llamado urgente este viernes a los países que poseen reservas sustanciales de vacunas contra el mpox, anteriormente conocido como viruela del mono, para que donen todas las dosis posibles a los países africanos afectados.
Esta petición surge en respuesta al brote del virus originado en la República Democrática del Congo (RDC), donde se cuenta con una cifra muy limitada de vacunas.
El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, declaró el martes la emergencia de salud pública de importancia continental, estimando que se necesitarán al menos diez millones de dosis de vacunas, una cifra que contrasta con las apenas 200 mil disponibles actualmente.
Solo hay una vacuna contra el mpox aprobada por EE.UU. y Europa
MSF subrayó en un comunicado la necesidad de mejorar “drásticamente” el acceso a las vacunas existentes, señalando que la MVA-BN, producida por Bavarian Nordic, es la única vacuna aprobada hasta ahora por las autoridades de Estados Unidos y Europa.
La organización instó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a acelerar la inclusión de esta y otras vacunas en la Lista de Uso de Emergencia (EUL), lo que podría impulsar la producción y distribución a gran escala.
Además, MSF pidió a Bavarian Nordic revisar su política de precios y consideró esencial que se asocie con fabricantes africanos emergentes para transferir tecnología y permitir la producción local de la vacuna. Según la organización, el precio actual de la MVA-BN está fuera del alcance de la mayoría de los países de renta baja y media, donde el mpox es endémico o está en expansión.
Disponibilidad de vacuna en África es “extremadamente limitada”
El coordinador epidemiológico de MSF en la RDC, Justin B. Eyong, alertó que la disponibilidad “extremadamente limitada” de vacunas ya ha afectado el alcance del plan nacional de vacunación en el país. Según el ministro congoleño de Sanidad, Roger Kamba, la RDC ha registrado 15,664 casos potenciales y 548 muertes desde el inicio del año, con los menores de 15 años representando el 56% de los casos y el 79% de las muertes.
El brote de mpox no se limita a la RDC. Hasta la fecha, al menos 13 países africanos han registrado casos, incluyendo por primera vez a Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda. La situación ha generado preocupación, especialmente en la República Centroafricana, que declaró un brote de viruela del mono el pasado 1 de agosto.
El mpox es una enfermedad infecciosa que provoca síntomas como inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas. El virus se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales o lesiones cutáneas de animales infectados.