Morena podría tener sobrerrepresentación en 23 de 31 congresos locales
De acuerdo con estimaciones, en 80% de los congresos estatales, el partido y sus aliados obtendrían la mayoría absoluta o calificada
18 de agosto de 2024 .- Morena podría experimentar sobrerrepresentación en 23 de los 31 congresos locales, además de en la Cámara de Diputados. Según un análisis reciente, la coalición formada por Morena, el PT y el PVEM, conocida como la 4T, lograría una influencia significativa en gran parte del país.
En particular, la 4T obtendría la mayoría simple en dos estados (Jalisco y Zacatecas), la mayoría absoluta en tres (Campeche, Querétaro y Yucatán) y la mayoría calificada, es decir, dos terceras partes o más de las curules, en 20 estados. En contraste, las alianzas de PAN, PRI y PRD alcanzarían la mayoría simple en Chihuahua y Nuevo León, la mayoría absoluta en Guanajuato y la mayoría calificada en Aguascalientes y Coahuila, este último sin elecciones para su congreso en 2024, sino en 2023.
La sobrerrepresentación, definida por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ocurre cuando un partido obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente la proporción de votos obtenidos en las elecciones. En el Congreso de la Unión, el artículo 54, fracción V, establece límites para evitar esto, permitiendo que ningún partido tenga más de 300 diputados combinando mayoría relativa y representación proporcional, ni un número de diputados que exceda en más de ocho puntos su porcentaje de votación nacional.
Sin embargo, la estrategia permite que un partido mayoritario como Morena envíe candidatos a partidos aliados para sortear estos límites. Esta práctica se observó en el Congreso Federal, donde siete diputados electos por mayoría relativa, en alianza con Morena, optaron por ser asignados a otros partidos aliados como el PT o el PVEM para evitar el límite de sobrerrepresentación.
El 23 de agosto, el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará la repartición de las diputaciones plurinominales, lo que pondrá fin a las especulaciones sobre la distribución del poder legislativo y confirmará oficialmente la representación y posibles sobrerrepresentaciones en los congresos locales.