Nacional

Aumentan casos de viruela símica en México; OMS renueva alerta sanitaria

Aunque el número de casos de viruela del mono ha aumentado, la situación en México se mantiene bajo control.

Aumentan casos de viruela símica en México; OMS renueva alerta sanitaria
Carlos Ortiz
agosto 20, 2024 4:16 pm

Ciudad de México.- El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) reporta un incremento en los casos de viruela símica (Mpox) en México, alcanzando 53 contagios hasta el 10 de agosto. De estos, 51 corresponden a hombres, lo que refleja una tendencia al alza respecto al mes anterior, cuando se registraron 49 casos.

El aumento en la incidencia de Mpox en el país coincide con la reciente declaración de emergencia sanitaria por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), derivada del repunte de casos en la República Democrática del Congo y otras naciones africanas. Esta declaración se suma a la alerta emitida en julio de 2022, cuando Mpox fue catalogada como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

En México, la Ciudad de México lidera el conteo con 32 casos, seguida de Quintana Roo con 8, Jalisco con 3, y otros estados como Puebla, Morelos, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Tamaulipas, con uno o dos casos cada uno.

Emiten recomendaciones

Ante esta situación, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) emitió un aviso epidemiológico en el que se detalla las medidas que deben adoptar los profesionales de la salud para identificar y manejar posibles casos, a fin de evitar la propagación del virus y garantizar una atención oportuna.

La Secretaría de Salud ha reiterado la importancia de seguir medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla médica, evitar compartir alimentos y desinfectar espacios ocupados por personas enfermas. Además, recomienda cubrirse al toser o estornudar con el interior del codo para prevenir contagios.

Mauricio Rodríguez Álvarez, especialista en microbiología de la UNAM, aseguró que, aunque el número de casos ha aumentado, la situación en México se mantiene bajo control.

Según el experto, no existen indicios de que Mpox represente un problema grave en el país, destacando que las medidas de prevención actuales son similares a las empleadas para evitar infecciones de transmisión sexual.

«