Mexicanos Primero reclama Informe de AMLO sin educación
La organización aseguró que no hubo ni siquiera la más mínima mención en cuanto al aprendizaje de los alumnos
Ciudad de México, Méx., 2 de septiembre de 2024.- La organización Mexicanos Primero reclamó que hubo una omisión por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el sector educativo, al no haber ni siquiera la más mínima mención en cuanto al aprendizaje de los alumnos, después de su último Informe de Gobierno.
“El informe 2024 no hace referencia a la evaluación y al aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes, no da cifras, ni datos al respecto, por lo que es imposible saber si el Gobierno Federal promovió “el máximo logro de aprendizaje de los educandos”, es decir, si cumplió con su derecho a aprender. El único dato con el que se cuenta son los resultados de la prueba PISA 2022”, aseveró la organización.
“Los resultados que se dieron a conocer en diciembre pasado muestran que uno de cada dos estudiantes de 15 años en México no comprende lo que lee y dos de cada tres no puede resolver operaciones matemáticas simples”, detalló a través de un comunicado, donde recalcan las deficiencias en la educación mexicana durante este sexenio.
Además, acusaron que no se esclarecieron cuales fueron las estrategias que se emplearon tras los estragos que dejó la pandemia en el sector educativo, así como los resultados del nuevo modelo educativo, que comenzó a impartirse el año pasado en todas las escuelas públicas del país.
Nueva Escuela Mexicana
“El Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pone el acento en la infraestructura de las escuelas, las becas, otros apoyos económicos y ciertos aspectos de calidad, pero no hace mención alguna al aprendizaje como el núcleo del derecho a la educación, ni en los resultados de la Nueva Escuela Mexicana”, indicó dicho comunicado.
Asimismo, ante la presunción por parte del presidente López Obrador en cuanto a la infraestructura escolar, la ong aplicó el “yo tengo otros datos” e hizo una comparación de estos.
“Los datos más recientes publicados por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) del ciclo escolar 2021-2022 señalan que 35.4% de las escuelas en nivel preescolar no contaban con servicios básicos completos (electricidad, agua potable, lavamanos y sanitarios); 35.9% de las primarias, 32.9% de secundarias y 36.8% de los planteles en nivel medio superior tampoco tenían los servicios completos”, agregó.
La organización también hizo un llamado al nuevo gobierno a tener como prioridad la educación con eficacia para garantizar que se responda a las necesidades de los estudiantes de educación básica y media superior a quienes el Estado está obligado a garantizar su derecho a la educación.