Nacional

¿Cambios de propiedad PRIVADA en la CDMX? Esta es la modificación

Antes, la Constitución daba prioridad a la propiedad privada. Ahora, se protege, pero van antes los intereses de la nación

¿Cambios de propiedad PRIVADA en la CDMX? Esta es la modificación
Carlos Ortiz
septiembre 03, 2024 4:25 pm

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, promulgó ayer un decreto que modifica el artículo 3 de la Constitución local, generando un debate sobre el futuro de la propiedad privada en la capital.

La nueva redacción, según Batres, no elimina la propiedad privada, pero sí redefine su rol, priorizando el interés de la nación, la ciudad y lo público, alineando así la normativa local con los principios de la Cuarta Transformación.

El cambio ha sido interpretado por algunos como una amenaza para la propiedad privada, aunque Batres insiste en que la modificación es necesaria para “armonizar” la Constitución de la Ciudad de México con la Carta Magna nacional, específicamente con el artículo 27, que establece que la propiedad de tierras y aguas pertenece originalmente a la Nación.

El principio de propiedad queda acorde con los valores que promueve la Cuarta Transformación en todo el país y, por supuesto, también en la Ciudad de México”, declaró Batres al anunciar el decreto, que entró en vigor el 3 de septiembre. Según el mandatario, la modificación busca asegurar que el desarrollo futuro se enfoque en lo social, poniendo siempre el interés público por encima del privado.

Cambios podrían reducir inversión

Sin embargo, críticos como el analista David Páramo han señalado que la medida podría desincentivar la inversión en la ciudad, dejando un reto considerable para el próximo gobierno, que estará encabezado por Clara Brugada. Páramo argumenta que este cambio responde más a un intento de Batres por dejar su huella en el gobierno, a pesar de estar a un mes de concluir su gestión a la que llegó como suplente.

El artículo 3 reformado estipula que la Ciudad de México respeta la propiedad en los términos del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, reconociendo la propiedad comunal, ejidal, y la de la ciudad sobre sus bienes de dominio público y privado.

«