Reclaman ejidatarios predio donde se construye unidad habitacional del Ejército en Acapulco
Afirman que la superficie en construcción afecta a más de 50 ejidatarios que cuentan con documentos que avalan la propiedad del terreno
Acapulco, Gro., 04 de septiembre de 2024 – Ejidatarios de La Zanja, también conocida como La Poza, se manifestaron este miércoles en la zona Diamante del puerto de Acapulco para reclamar el predio donde el gobierno federal construye una unidad habitacional del Ejército Mexicano en el bulevar Las Palmas.
Los manifestantes, en su mayoría adultos mayores y sus familiares, bloquearon el acceso a la obra exigiendo una audiencia con los mandos castrenses para llegar a un acuerdo sobre la propiedad del terreno.
Moisés Ozuna Mujica, comisariado ejidal de La Zanja, explicó que la superficie en construcción afecta a 56 ejidatarios y corresponde al lote uno de la manzana 55, de la ampliación del ejido La Zanja. Según Ozuna Mujica, los ejidatarios cuentan con documentos que avalan la propiedad del terreno desde su expropiación en 1935.
“Vemos que están terminando de construir y ya les mandamos dos exhortos a Sedena por medio de nuestros abogados, y no hemos tenido respuesta aún. Que nos muestren sus documentos”, exigió Ozuna Mujica, mostrando una copia del título de propiedad expedido por el Registro Público de la Propiedad, que avala la propiedad del lote a favor del ejido.
Juanita Guillén Cruz, ejidataria e integrante del comité de vigilancia, añadió que han iniciado un juicio por la ocupación del predio, y que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene conocimiento de que los terrenos donde se construye la unidad habitacional son propiedad del ejido. Señaló además que en junio de este año enviaron exhortos por juicios reivindicatorios, por lo que el Ejército está al tanto del reclamo.
Alrededor de 100 personas llegaron al lugar desde las 9:00 horas de este miércoles, y fueron recibidas por el mayor Vicente Espinoza, quien recibió del comisario un paquete de copias del expediente que avala la propiedad de los ejidatarios.