Opinión

Llevando las contras – La Seguridad Humana como doctrina para la Seguridad Interior

El documento de marras contempla 21 ejes temáticos que atender, para entender que por ahí va la ruta de los próximos seis años del Gobierno Federal

Llevando las contras – La Seguridad Humana como doctrina para la Seguridad Interior
César García Durán
septiembre 05, 2024 1:26 am

Albert Cisne Toscanni

Resumen.- la Policitomía desarrollada por el Ejército Mexicano hoy abre una ventana, por esa el filo académico de nuestro Ejército deja saber que -en tópicos de Defensa y Seguridad esa parte de Sedena ya cuenta con “ministros” de la Seguridad Humana-.

¿Policitomia? además de Fuerza Armada la Secretaria de la Defensa Nacional desarrolla y hace observar las Políticas Públicas de Defensa y Seguridad ordenadas por la Comandancia Suprema, además.

La logística, ¿ejemplo? la operación del Plan DN/3/E…y, desde hace decenas de años, señores Coroneles de Estado Mayor proyectan, en tesis de Doctorado, planchas académicas todas con genes de Defensa y Seguridad por y para el pueblo y el territorio nacional (¿sinónimo?…PATRIA.

Cuerpo de la idea.- Hablar de Seguridad Humana es hablar de seguridad alimentaria, ambiental, comunal, política, económica, sanitaria y personal. Inserta como programa dentro de un plan de Seguridad Interior es toral para la vida de este nuestro país; acorde, en este caso con el “Proyecto de Nación 2024-2030, por la radicalización de la Cuarta Transformación desde las bases”, producto de la Convención Nacional Morenista del 12 de febrero pasado.

El documento de marras contempla 21 ejes temáticos que atender, para entender que por ahí va la ruta de los próximos seis años del Gobierno Federal:

 1.⁠ ⁠Revolución política.
 2.⁠ ⁠Revolución económica, laboral y fiscal.
 3.⁠ ⁠Reforma judicial.
 4.⁠ ⁠Austeridad republicana y lucha contra la corrupción.
 5.⁠ ⁠(Re)distribución y bienestar social.
 6.⁠ ⁠Gobierno feminista.
 7.⁠ ⁠Igualdad y diversidad sexual.
 8.⁠ ⁠Pueblos originarios y otros saberes.
 9.⁠ ⁠Relevo generacional.
10.⁠ ⁠Educación para la revolución de las consciencias.
11.⁠ ⁠Educación superior, ciencia y tecnología.
12.⁠ ⁠Medios de comunicación y cultura digital.
13.⁠ ⁠Inclusión digital.
14.⁠ ⁠Revolución artística.
15.⁠ ⁠Medio ambiente y colapso ambiental.
16.⁠ ⁠Soberanía alimentaria.
17.⁠ ⁠Salud con dignidad.
18.⁠ ⁠Soberanía y transición energética.
19.⁠ ⁠Seguridad.
20.⁠ ⁠Política internacional
21.⁠ ⁠Latinoamérica unida e independencia frente a washington.

A tiro de piedra: Revolución es cambio, eso lo aprendí en mi Telesecundaria 15DTV0038K, sin luz ni televisor. No dejemos que los detractores de la 4T nos quieran espantar con el petate del muerto. La Revolución del 17 nos demostró que por ahí no va la cosa, las luchas fratricidas sólo sirven para poner a otro en lugar del poderoso de siempre.

Los decisores dentro de la Guardia Nacional deben parar oreja si es que quieren hacer las cosas acorde con la 4T; el Proyecto contempla atender a la Seguridad Humana, sin citarlo expresamente, y en cuanto a la Seguridad Pública contempla: desmilitarización, despenalizar las drogas blandas, coordinación nacional policiaca, justicia transicional (medidas judiciales y políticas para reparar las violaciones masivas de derechos humanos), establecimiento de albergues-clínicas de rehabilitación, entre otros; para reducir la violencia asociada al narcotráfico.

Escenarios:
 1.⁠ ⁠El posible a corto plazo. De cristalizarse el “Proyecto de Nación 2024-2030”, la Seguridad Humana, aún sin citarla expresamente, formará parte de la agenda sobre Seguridad Nacional, Pública e Interior.

 2.⁠ ⁠El ideal. Que la idea que subyace en el Proyecto citado, contemple con todas sus letras a la Seguridad Humana con visión de Estado, continuación del gobierno de AMLO y después el de Noroña 2030-2036.

 3.⁠ ⁠El catastrófico. Que nuestro país refuerce el control político-policiaco-militar por sobre el ciudadano aislado o en comunidad, dada la cortés de miras de los decisores en Seguridad Nacional, Interior y Pública.

¿Como veo esto en cinco años? Las inercias son poderosas, el estamento en el poder seguirá priorizando el concepto de Seguridad Interior y Pública por el de Seguridad Humana, con carácter punitivo, hasta en tanto la 4T no lo reforme desde sus bases o hasta que elementos progresistas al interior de la GN así lo hagan.

«