Nacional

Marchan en la México-Toluca contra la Reforma Judicial

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que la discusión sobre la reforma en el Senado se lleve a cabo la próxima semana

Marchan en la México-Toluca contra la Reforma Judicial
Adriana Olea
septiembre 05, 2024 5:06 pm

Ciudad de México, 05 de septiembre de 2024.– La circulación sobre la carretera México-Toluca se vio gravemente afectada la mañana de este jueves debido a una marcha de trabajadores del Poder Judicial, quienes protestan en contra de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La manifestación se dirige hacia el Senado de la República, donde los empleados exigen que se les escuche antes de que la reforma sea discutida.

Contingentes provenientes de Michoacán y el Estado de México marchan hacia la Ciudad de México, afectando el tránsito en dicha vía, donde solo un carril está habilitado para el paso de vehículos.

Al mismo tiempo, una caravana de trabajadores del Poder Judicial de Zacatecas bloquea la autopista México-Querétaro, causando problemas similares.

Por la madrugada, empleados judiciales de Jalisco, Morelos y Querétaro ya habían llegado a las inmediaciones del Senado, donde se unieron a la protesta.

Rechazan la Reforma Judicial de AMLO

Los manifestantes rechazan la reforma judicial que pretende elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, bajo el lema: “La justicia no se vota”.

La reforma, promovida por el presidente López Obrador, ya se aprobó en la Cámara de Diputados y se espera que se discuta en el Senado a mediados de la próxima semana. Los trabajadores del Poder Judicial exigen que la Junta de Coordinación Política del Senado los reciba para dialogar sobre los efectos de esta propuesta.

Versiones periodísticas sugieren que la mayoría oficialista, conformada por Morena y sus aliados, aún necesita un voto para alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar la reforma en la Cámara Alta.

Este proceso ha generado una oleada de protestas en todo el país, incluyendo un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y manifestaciones de estudiantes. Ante las protestas, los diputados se vieron obligados a sesionar en una sede alterna, mientras la tensión por la reforma sigue creciendo.

«