Escuelas de Chichihualco reanudan clases presenciales tras suspensión por violencia
La SEG confirmó que el municipio de Leonardo Bravo cuenta con una plantilla completa de profesores y personal administrativo
Leonardo Bravo, Gro., 10 de septiembre de 2024 – Las escuelas de nivel básico en el municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco) reanudaron las clases presenciales a partir de este lunes, luego de que estas se suspendieran desde el ciclo escolar pasado debido a problemas de violencia en la región.
Aunque el Colegio de Bachilleres retomó sus actividades la semana pasada, las clases presenciales en las escuelas básicas se permaneció en formato virtual hasta ahora, pese a que los docentes no se vieron afectados directamente.
Proceso de normalización educativa
Según un comunicado emitido por el gobierno estatal, con el regreso a clases presenciales en las escuelas de nivel básico, se busca normalizar la labor educativa en el municipio. Además, se trabajará en regularizar a los alumnos que hayan sufrido retrasos académicos por el tiempo que estudiaron en línea durante el último año.
El gobierno estatal subrayó que la educación será siempre una prioridad, destacando el compromiso de garantizar el acceso a una formación de calidad para todos los estudiantes.
Clases presenciales parciales por inseguridad
A pesar del regreso a las aulas, maestros de Chichihualco señalaron que las clases presenciales se impartirán cada tercer día, mientras se evalúa la situación de seguridad en la región. Indicaron que el riesgo de violencia aún persiste, tanto que se ha cancelado de manera definitiva la tradicional feria en honor a San Miguel debido a la inseguridad.
Compromiso de las autoridades
El secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que la gobernadora Evelyn Salgado ha seguido de cerca la situación en Chichihualco para garantizar que niñas, niños, adolescentes y jóvenes continúen con su educación y así evitar la deserción escolar.
Rodríguez Saldaña confirmó que el municipio de Leonardo Bravo cuenta con una plantilla completa de profesores y personal administrativo preparados para la impartición de clases, no solo en esa localidad, sino en todo el estado de Guerrero.
Este reinicio de clases presenciales representa un esfuerzo para estabilizar la educación en una zona que ha sido fuertemente afectada por la violencia, y se espera que el proceso de regreso a la normalidad se complete gradualmente.