Entrega Evelyn Salgado certificados y constancias a mujeres del programa Tarjeta Violeta
El programa Tarjeta Violeta tiene una tasa de éxito del 96 por ciento, la siguiente etapa permitirá que concluyan su educación medio superior y superior e integrarse al sector laboral
Acapulco, Gro., 11 de septiembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda entregó mil 267 certificados y constancias a igual número de mujeres inscritas en el programa Tarjeta Violeta, para fortalecer y empoderar al sector femenino.
De acuerdo con un comunicado, gracias a esta acción, las beneficiarias tienen acceso a capacitación, educación y apoyo integral, que les permite vivir plenas y libres de toda violencia e integrarse al campo laboral en diversas áreas.
En el evento realizado en las instalaciones del Polideportivo Cici Renacimiento, la gobernadora destacó que se trata de un programa insignia, que junto a la Alerta Violeta y Transporte Violeta, busca contribuir a mejorar la vida de las mujeres y que ha sido un referente, pues a través de una visión en la que la preparación y capacitación, son fundamentales, se ha logrado incidir de manera positiva en el desarrollo de este sector.
“Es uno de los programas más importantes que tenemos en el estado; queremos decirles que la Tarjeta Violeta ha sido un modelo, este modelo que surgió aquí en Guerrero, pero que también ya lo tenemos en diferentes estados de la República”, informó.
Etapas
En esta primera etapa, se ha entregado un recurso por el orden de los 6 millones de pesos, de un total de los cerca de 20 millones destinados para este programa, apoyando a casi 3 mil mujeres de 5 municipios; en total, dos mil 884 beneficiarias concluyeron exitosamente su participación en este programa, logrando una tasa de éxito del 96 por ciento de esta iniciativa. Para la segunda etapa, se suman 116 nuevas beneficiarias.
“El recurso y el apoyo económico que se les da es importante, pero el empoderamiento y el que ustedes emocionalmente se sientan bien, para nosotros es lo más importante. Y yo me voy de aquí feliz, por ver tantos rostros de tantas mujeres felices, empoderadas y realizadas”, expresó Salgado Pineda.
“Nosotras somos una fuerza imparable, las mujeres de verdad, sí podemos salir adelante a pesar de la adversidad. Yo quiero felicitar a las dos mil 884 mujeres que continúan con este programa, que han cumplido y que lo hacen, no como obligación, lo hacen como una oportunidad para poder retomar sus estudios, para que puedan recibir atención psicológica, para que puedan acceder a una vida libre de violencia”, agregó la mandataria estatal.
En tanto, el titular de la Secretaría de Bienestar, Pablo Gordillo Oliveros, detalló que se integrarán tres nuevos componentes, brindando la oportunidad a las beneficiarias de continuar con su educación de nivel bachillerato y universitarios, promoviendo a su vez, la vinculación laboral, por lo que, 400 mujeres podrán concluir su preparatoria mediante un solo examen, 409 cursarán estudios de bachillerato en la Universidad Autónoma de Guerrero, 400 continuarán con estudios universitarios, y 86 serán vinculadas directamente al mercado laboral.
En esta primera etapa, 302 mujeres recibieron tratamiento psicológico a través del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (Uneme Cecosama), 492 continuaron estudios en el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), 203 se capacitaron en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y 2 mil tres recibieron preparación en el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero (Icategro).
“El compromiso gobernadora es continuar con un seguimiento puntual paso por paso y garantizar el éxito del programa. ¿Qué nos pidió la señora gobernadora? Que ninguna mujer esté sola, que le estemos dando un puntual seguimiento y sepamos cómo van sus historias de vida. Ella nos ha pedido que este programa transforme sus vidas”, señaló.
A nombre de las beneficiarias, Yinely Reyes Martínez agradeció a la gobernadora su apoyo, porque esto les ha ayudado a tener una nueva forma de ver las cosas. “No hay mejor agradecimiento que echarle ganas con los cursos y hacer un emprendimiento. Nos ha hecho unas mujeres valientes, más felices, pero, sobre todo, unas mujeres más empoderadas”, dijo.