Querétaro

Axolotarium: Crean en Querétaro centro de conservación de ajolotes

El Axolotarium ahora es autosustentable gracias al apoyo de donadores y la venta de artículos generados por los propios estudiantes

Axolotarium: Crean en Querétaro centro de conservación de ajolotes
Adriana Olea
septiembre 21, 2024 8:30 pm

Querétaro, 21 de septiembre de 2024.- Estudiantes de la Universidad de Arkansas en Querétaro han dado un paso importante en la conservación del ambystoma mexicanum, conocido como ajolote, al crear hace poco más de dos años un centro especializado en su preservación, investigación y crianza. Este centro, denominado Axolotarium, ha crecido rápidamente desde su fundación y ahora alberga más de 500 ejemplares.

Jesús Alejandro Pérez Andrade, fundador y presidente del Axolotarium, detectó la necesidad urgente de proteger al ajolote, una especie en peligro de extinción, debido a la pérdida de su hábitat natural en los canales de Xochimilco, en Ciudad de México, y al tráfico ilegal de estos animales. Inicialmente, el proyecto comenzó con solo dos ejemplares, que se reprodujeron con éxito, generando tres más, y marcando el inicio del criadero queretano.

Este santuario no solo se enfoca en la reproducción responsable del ajolote, sino que también ha sentado las bases para convertirse en un referente mundial en la investigación de esta especie. El proyecto ha llamado la atención de expertos como el doctor Alfredo Cruz, del Cinvestav, quien destacó la importancia de la reproducción natural lograda en el centro y la relevancia del ajolote como una especie bandera que refleja la salud del ecosistema de Xochimilco.

“El ajolote es un indicador. Si desaparece, muchas más especies que compartían su hábitat también están en riesgo, lo que nos alerta sobre el deterioro del ecosistema”, advirtió Cruz.

El Axolotarium ahora es autosustentable gracias al apoyo de donadores y la venta de artículos generados por los propios estudiantes. El centro cuenta con un equipo multidisciplinario de más de 60 estudiantes de diversas carreras, como biotecnología, economía, ingeniería y marketing, comprometidos con la conservación de esta emblemática especie mexicana.

«