Información Lluvias

Urgen medidas legales que obliguen a municipios a mitigar el cambio climático: Carabias

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que milita el legislador respaldó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden)

Urgen medidas legales que obliguen a municipios a mitigar el cambio climático: Carabias
Francisca Santiaguez
septiembre 25, 2024 3:05 pm

Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre del 2024.- El diputado Alejandro Carabias Icaza, urgió la adopción de medidas legales, que obligue a los municipios el establecimiento de planes y programas para mitigar el impacto del cambio climático.

En entrevista, recordó que hace 10 años, se proyectó la creación de un Instituto de Cambio Climático, como un organismo que permita a los municipios contar asesoría para el desarrollo de políticas que permitan la modificación de las condiciones climáticas en el estado.

Dijo que, la modificación ambiental, es un fenómeno que golpea cada vez más, con lluvias, huracanes y sequías más intensas, mismas que ponen en riesgo la integridad de la propia población. “Y en un futuro serán más frecuentes e intensas”.

Los municipios de Guerrero, consideró, no cuentan con el personal técnico especializado en materia de prevención, pese a que la ley prevé responsabilidades para garantizar las medidas de prevención.

Derivado de los efectos severos, de huracanes, lluvias y sequías, consideró como urgente la adaptación de una nueva Legislación en materia del medio ambiente, a fin de que las medidas sean aún más severas.

“Es posible hacer muchas cosas; tenemos una legislación de cambio climático, pero, desafortunadamente como muchas otras leyes, su implementación no es como la que quisiéramos, la ley establece la instrumentación de política ambiental en acciones efectivas, pero en los hechos, no se cumple”.

Sin embargo, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en el que milita el legislador, aliado de Morena, respaldó la eliminación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) que atendía los desastres provocados por los cambios climáticos.

Durante la actual administración federal, también desapareció prácticamente la Comisión Nacional Forestal (Conafor), responsable del control y de medidas de prevención de los incendios forestales, lo que ha dejado como causa, el incremento en el número de hectáreas afectadas.

«