Restos de Iguala no son de normalistas de Ayotzinapa: Segob
La Secretaría de Gobernación dio a conocer el tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa
Ciudad de México, Méx., 25 de septiembre de 2024.- La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que de las más de 85 muestras genéticas realizadas, ninguna correspondió a los normalistas.
En el Tercer informe de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, se dio el informe sobre las labores y resultados, así como avances en la investigación.
Este año se cumple una década de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa y a cinco días del final de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México indicó que su mandato era estudiar todos los restos, los hallazgos no fueron alentadores para los fines de la investigación.
“La FGR llevó a cabo los procedimientos necesarios para realizar las pruebas correspondientes, a cargo de los especialistas de la Coordinación General de Servicios Periciales, obteniendo los siguientes resultados. Los 132 perfiles genéticos que se seleccionaron entre los 1,500 analizados y remitidos por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero no coincidieron con los perfiles de los estudiantes desaparecidos”, explicaron
Pruebas genéticas
Según especificaron en el apartado número II, titulado “Procesos de identificación humana”, las autoridades encargadas de la investigación determinaron que muchos de los restos recolectados en diversas partes de Guerrero y otros estados todavía no habían sido sujetos a las pruebas genéticas. De esa forma, determinaron someterlos a dichos procedimientos.
“Uno de los primeros pasos en este esfuerzo fue revisar exhaustivamente la información existente, lo que reveló que muchos restos óseos aún no habían sido analizados, ni se les había extraído su perfil genético para la confronta con las bases de datos de la FGR”, se lee en el documento.
De acuerdo con la metodología de la investigación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado de Guerrero rescató más de mil 500 indicios que se encontraban pendientes de análisis. Del conjunto, se determinó que 132 de ellos fueron considerados como óptimos para ser analizados en la investigación.