Nacional

Nuevo microsismo en la Ciudad de México alarma a habitantes; sin daños reportados

La baja magnitud de estos microsismos es la razón por la cual no se activan las alertas sísmicas en la Ciudad de México

Nuevo microsismo en la Ciudad de México alarma a habitantes; sin daños reportados
Adriana Olea
septiembre 26, 2024 6:03 pm

Ciudad de México, 26 de septiembre del 2024.- En medio de una serie de movimientos telúricos que se han registrado recientemente con epicentro en la capital, un microsismo de magnitud 2.4 volvió a alertar a los habitantes este jueves.

El fenómeno, que tuvo una profundidad de apenas 1 kilómetro, ocurrió en la colonia San Pedro de los Pinos, alcaldía Benito Juárez, y fue percibido con mayor fuerza en la zona poniente de la ciudad, particularmente en Mixcoac.

A través de redes sociales, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que, aunque no se registran daños materiales hasta el momento, se activaron los protocolos de seguridad y se estableció comunicación con las Unidades de Protección Civil de las alcaldías para descartar afectaciones. Un informe más detallado será emitido posteriormente.

El sistema de alertamiento SkyAlert notificó a los usuarios del movimiento telúrico casi de inmediato, aunque no se activó la alerta sísmica general, ya que el Servicio Sismológico Nacional (SSN) ajustó la magnitud inicial de 2.6 grados a 2.4 grados, un valor que no representa un riesgo significativo.

Microsismo no ameritó alerta sísmica

La baja magnitud de estos microsismos es la razón por la cual no se activan las alertas sísmicas en la Ciudad de México. Según Protección Civil, estos movimientos menores a 4.0 en la escala de Richter no suelen causar daños estructurales, por lo que no es necesario emitir una alerta que pueda generar pánico entre la población.

El sistema de alerta sísmica está diseñado para priorizar eventos de mayor magnitud que podrían poner en peligro a la comunidad y causar daños graves.

Este microsismo sigue al que se registró también en las primeras horas del día, que despertó a los capitalinos y reforzó la necesidad de estar atentos a los protocolos de seguridad ante este tipo de fenómenos naturales recurrentes en la región.

«