En Acapulco llovió 4 días lo de toda la temporada
Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2024.- En sólo cuatro días en Acapulco ha llovido lo equivalente a seis meses de temporada de huracanes, por lo cual todos los niveles de agua estñan rebasados, informó Juan Ramón Ramírez Miranda, encargado del Centro Municipal de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil Acapulco. En conferencia, el funcionario […]
- La cantidad de agus superó los niveles del huracán Paulina de 1997
- Reporta Protección Civil Acapulco que los niveles de agua estñan rebasados en todo Acapulco
- Hay cerca de mil personas en albergues; podría habilitarse el Forum de Mundo Imperial como albergue
Acapulco, Gro., 26 de septiembre de 2024.- En sólo cuatro días en Acapulco ha llovido lo equivalente a seis meses de temporada de huracanes, por lo cual todos los niveles de agua estñan rebasados, informó Juan Ramón Ramírez Miranda, encargado del Centro Municipal de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil Acapulco.
En conferencia, el funcionario municipal informó que debido a que la gran mayoría de los arroyos y canales se desbordaron se están atendiendo llamadas de rescate en varias zonas inundadas, principalmente en la Colosio.
Precisó que ni los vehículos más grandes que tiene la Marina pueden entrar a las colonias afectadas debido a que el nivel del agua es muy alto, por lo cual se están haciendo operativos en lanchas para trasladar a las personas a lugares seguros.
John, un fenómeno extraordinario que superó al Huracan Paulina
Al explicar la abundante cantidad de lluvia que ha caído en Guerrero, Ramírez Miranda señaló que desde antes de impactar a la Costa Chica el fenómeno llevaba consigo mucha nubosidad que se ha seguido acumulando desde que recobró fuerza y enfiló hacia la Costa Grande.
“Desde luego Acapulco ha sido un fenómeno extraordinario, igual con todas las características de ser un un ciclón que salió fuera de lo convencional y así lo están manejando los meteorólogos”.
El funcionario de Protección Civil Acapulco dijo que en cuatro días han caído 500 milímetros de lluvia. Para tener un comparativo, con el huracán Paulina que destrozó Acapulco en 1997 cayeron 489 mm y con Ingrid y Manuel que causó severas inundaciones y cortes carreteros, llovieron 600 mm.
“Sólo con ver los niveles de agua que alcanzó la zona Diamante, nos damos cuenta de la cantidad de agua que llovió, pero estamos hablando nada más de Acapulco, no de la parte alta de Tierra Caliente, de Chilpancingo”.
Ejemplificó que la presa La Venta al desfogar de manera abierta sus compuertas era una muestra de que la cantidad de lluvia en la parte alta de Guerrero fue mucho mayor.
Informó que contando todas las áreas operativas del Ayuntamiento, incuyendo a Protección Civil, bomberos y policía municipal, hay 1350 personas atendiendo afectaciones, sin embargo algunos ediles han incorporado a gente a los trabajos por lo cual hay más de 1500 apoyando en las labores de limpieza y rescate.
Rebasado el municipio, así como el fenómeno sobrepasó las estadísticas: PC
Informó que claramente el Gobierno municipal podría verse rebasado tanto administrativamente como operativamente ya que “es un fenómeno que ha sobrepasado lo la estadística, ha salido de lo convencional”
Sin embargo con el apoyo de las fuerzas federales y el personal del gobierno del estado “ se está sacando adelante la emergencia que se está presentando ahora”.
Informó que los 55 refugios con que se cuenta, en 25 hasta las 11 de la mañana del jueves 26 de septiembre se tenían registradas más de 560 personas y siguen llegando mas derivado de los rescates que se están llevando a cabo.
Marea de tormenta impide que bajen rápidamente niveles de agua
El encargado del Centro Municipal de Comunicaciones y Operaciones de Protección Civil Acapulco informó que las tres barras que corresponden a Acapulco estñan abiertas y desfogando, sin embargo prevalece el fenómeno de la marea de tormenta.
“¿Qué significa esto? Que el oleaje es bastante alto y está llegando a zona de playa en donde en regularmente no llega y esto puede representa un taponamiento para las propias salidas”, precisó, lo que impide el desfoge de las lagunas y por ende que descienda el nviel del mar.
Esta misma marea de tormenta fue la que causó los dañós en 28 restaurantes de Pie de la Cuesta pero que hay decenas de otros negocios afectados en otros puntos y al pasar el temporal será la evaluación de daños.
En cuanto a colonias afectadas, tan sólo en Punta Diamante 13 colonias fueron afectadas por inundación, además de la caída de más de 12 árboles, postes de energía eléctrica y constantes cortes de energía eléctrica practicamente en todo Acapulco.