Internacional

Acaba Israel con líder de Hezbolá, Hasán Nasralá

Las fuerzas iraelíes perpetraron un bombardeo en los suburbios del sur de Beirut

Acaba Israel con líder de Hezbolá, Hasán Nasralá
Adriana Olea
septiembre 28, 2024 9:39 pm

Beirut, Líbano. – El movimiento islamista libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de su líder, Hasán Nasralá, tras un bombardeo israelí en los suburbios del sur de Beirut, bastión del grupo proiraní. El ataque, ocurrido la víspera, tuvo lugar horas después de que Israel anunciara públicamente que había eliminado al jefe de Hezbolá.

“Sayed Hasán Nasralá se reunió con sus compañeros mártires (…) cuya marcha encabezó durante casi treinta años“, declaró Hezbolá en un comunicado oficial, reconociendo su deceso más de 19 horas después de perder contacto con su líder la noche del viernes.

Israel, por su parte, confirmó el bombardeo de su cuartel general en un área densamente poblada en el sur de la capital libanesa. “Hasán Nasralá está muerto”, declaró Nadav Shoshani, portavoz del ejército israelí, en la red social X (anteriormente Twitter). La operación, denominada “Nuevo Orden”, fue dirigida por las fuerzas israelíes con el objetivo de eliminar la cúpula de Hezbolá.

Nasralá y la cúpula de Hezbolá: un golpe estratégico

Además de Nasralá, otros altos dirigentes del grupo también perdieron la vida en el ataque, incluyendo a Ali Karake, comandante del frente sur de Hezbolá. Las fuerzas israelíes aseguraron que la “mayoría” de los líderes del grupo chiita han sido “eliminados” en las recientes operaciones militares.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, y el jefe del ejército del aire, Tomer Bar, se reunieron en un centro de mando para supervisar la operación. “El mensaje es simple: sabremos alcanzar a cualquiera que amenace a los ciudadanos de Israel”, advirtió Halevi tras la muerte de Nasralá.

Reacciones y contexto del conflicto

El asesinato de Nasralá ha sido calificado como un “acto terrorista cobarde” por el grupo islamista palestino Hamás, aliado de Hezbolá.

Esta escalada se produce en un contexto de creciente tensión entre Israel y las fuerzas alineadas con Irán, en particular desde que Hamás iniciara un ataque contra Israel el 7 de octubre de 2023, lo que desencadenó la guerra en Gaza. Hezbolá, en respuesta, abrió un nuevo frente contra Israel, prometiendo continuar con su lucha “hasta que termine la agresión israelí en Gaza”.

Nasralá, de 64 años, había sido el líder de Hezbolá desde 1994. Considerado una figura poderosa y reverenciada en Líbano, vivió en la clandestinidad durante años, realizando contadas apariciones públicas. La muerte de Nasralá marca un importante golpe estratégico para el grupo y puede tener profundas repercusiones en el conflicto de la región.

«