Promete Sheinbaum restablecer sistemas de agua afectados por John en Acapulco en dos días
El impacto de “John” ha dejado a unas 236 mil 636 personas afectadas en todo Guerrero, de acuerdo con datos de la CNPC
Ciudad de México, 07 de octubre del 2024.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en un máximo de dos días se espera que los sistemas de bombeo de agua potable en el puerto de Acapulco, Guerrero, queden completamente restablecidos, tras los daños causados por el ciclón “John”.
El ciclón “John”, que desafió las previsiones meteorológicas al fortalecerse nuevamente como tormenta tropical después de degradarse a baja presión, afectó gravemente a Guerrero y otras regiones del país. El 23 de septiembre, tocó tierra como huracán categoría 3, dejando a su paso inundaciones masivas y causando la muerte de al menos 29 personas en todo México.
Acapulco fue una de las ciudades más golpeadas, registrando una lluvia acumulada de mil 15 milímetros, lo que agravó su situación, ya que aún no se había recuperado por completo del devastador paso del huracán “Otis” en 2023. El ciclón “Otis” dejó más de 50 muertos y daños significativos en la infraestructura local, convirtiéndose en uno de los huracanes más intensos del Pacífico.
Sheinbaum también destacó el papel de las Fuerzas Armadas, que están proporcionando apoyo a la población afectada mediante pipas de agua potable. Asimismo, la presidenta encargó a su gabinete la implementación de un programa de rescate integral para Acapulco, que incluye “una inversión mayor para los programas de saneamiento y agua potable, seguridad —ya está la Guardia Nacional—, y un análisis de cuáles son los hoteles que desde el ‘Otis’ están arreglándose”.
El impacto de John en Acapulco
El impacto de “John” ha dejado a unas 236 mil 636 personas afectadas en todo Guerrero. De acuerdo con el informe de la titular de LA Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez, las lluvias dañaron 27 mil viviendas en 28 municipios, afectando a 108 mil 792 personas. En Acapulco, los damnificados adicionales suman 127 mil 844 personas, con un total de 39 mil 941 hogares dañados.
El gobierno mexicano continúa brindando asistencia a los damnificados y se comprometió a acelerar la recuperación de Acapulco, especialmente en temas de agua potable, infraestructura y seguridad.