Huracán Milton se intensifica a categoría 5 en camino a Yucatán y Florida
Se espera que antes de llegar a las costas de Florida, Milton provoque vientos intensos y un aumento en el nivel del agua en la península de Yucatán
Mérida, Yuc., 07 de octubre del 2024.- El huracán Milton se intensificó rápidamente y alcanzó la categoría 5 este lunes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
La tormenta, que se encuentra a unos 1,175 kilómetros al suroeste de Tampa, Florida, registra vientos máximos sostenidos de 250 kilómetros por hora y podría rozar partes de la península de Yucatán en las próximas horas.
Milton llega a unos días de Helene
Milton es el segundo huracán de gran magnitud que se forma en el golfo de México en apenas dos semanas. El NHC destacó que el huracán ya presenta “vientos máximos sostenidos” de 257 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes.
Se espera que antes de llegar a las costas de Florida, a mediados de la semana, el fenómeno climático provoque vientos intensos y un aumento en el nivel del agua de hasta 1.5 metros en la península de Yucatán, lo que podría generar olas “grandes y destructivas”.
Llueve sobre mojado
Este huracán llega pocos días después del devastador impacto del huracán Helene, que dejó al menos 230 muertos en el sur de Estados Unidos. Las autoridades de Florida han comenzado a tomar precauciones ante la inminente llegada de Milton y han ordenado nuevas evacuaciones en la región que todavía se recupera del desastre causado por Helene.
“Quien tenga los medios para hacerlo (…) que salga a la carretera hoy”, instaron las autoridades de Florida en una conferencia de prensa dirigida a las poblaciones del área metropolitana de Tampa, una zona que alberga a cerca de 3 millones de personas en la costa del golfo de México.
Se espera que el huracán Milton mantenga su fuerza mientras avanza hacia el norte, lo que ha puesto en alerta máxima a las autoridades de ambos países, que trabajan para mitigar los efectos de este fenómeno natural y proteger a las poblaciones más vulnerables.