Nacional

¿Cómo será la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de Sheinbaum?

García Harfuch negó categóricamente que la integración de la Guardia Nacional a la Sedena implique una militarización del país

¿Cómo será la Estrategia Nacional de Seguridad del Gobierno de Sheinbaum?
Adriana Olea
octubre 08, 2024 6:46 pm

Ciudad de México, 08 de octubre de 2024 — El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, presentó la nueva Estrategia Nacional de Seguridad, basada en cuatro ejes fundamentales: atención a las causas sociales de la violencia, consolidación de la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), fortalecimiento de la investigación y operativos, y una coordinación absoluta entre el Gabinete de Seguridad y los gobiernos estatales.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional, García Harfuch destacó que esta estrategia dará continuidad al enfoque iniciado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, centrado en atacar las raíces de la delincuencia. “Reducir la pobreza, cerrar brechas de desigualdad y generar oportunidades para que las y los jóvenes tengan acceso a una mejor calidad de vida son esenciales para alejar a la población de la delincuencia y del reclutamiento por parte de grupos delictivos”, subrayó.

Falso que haya militarización: Harfuch defiende a la Guardia Nacional

Uno de los puntos clave de la estrategia es la consolidación de la Guardia Nacional dentro de la Sedena, con un enfoque en permanencia, disciplina y profesionalización. García Harfuch negó categóricamente que esto implique una militarización del país, afirmando que se trata de aprovechar las capacidades operativas y organizativas de la Sedena para fortalecer a la Guardia Nacional, encabezada por el general Ricardo Revilla Trejo.

“Necesitamos un cuerpo como la Guardia Nacional para apoyar a las familias mexicanas y a los investigadores y agentes de inteligencia que trabajarán en el país”, explicó. Además, aseguró que un retroceso en esta institución implicaría “esfuerzos perdidos” y tomaría años construir un nuevo cuerpo de seguridad.

Creación de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial

García Harfuch también anunció la creación de una Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de reforzar las capacidades de prevención, investigación y proximidad social de las policías locales.

Compromiso con la seguridad y la paz duradera

En cuanto a la coordinación, Harfuch recalcó que la seguridad es un problema que requiere “responsabilidad compartida y una respuesta unificada” entre todos los niveles de gobierno. Como parte de esta colaboración, anunció una visita a Culiacán, Sinaloa, para supervisar tareas de seguridad y reunirse con el gobernador Rubén Rocha Moya, ante la reciente ola de violencia en el estado que ha dejado 155 muertos y 171 personas privadas de la libertad en menos de un mes.

Para concluir, García Harfuch identificó tres objetivos clave para la construcción de una paz duradera en México: disminuir la incidencia delictiva, particularmente los homicidios dolosos y delitos de alto impacto como la extorsión; neutralizar generadores de violencia y redes criminales; y fortalecer las capacidades de prevención de las policías locales, mejorando el diálogo con todos los sectores de la sociedad.

«