Nacional

Anuncian fin del paro en el Poder Judicial

La reforma judicial ha sido objeto de controversia debido a su propuesta de instaurar elecciones populares en el Poder Judicial, a partir del 1 de junio de 2025

Anuncian fin del paro en el Poder Judicial
Adriana Olea
octubre 12, 2024 7:06 pm

Ciudad de México, 12 de octubre del 2024.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) acordó este sábado retomar sus actividades a partir del 16 de octubre, luego de un paro de labores que se extendió por más de un mes en protesta contra la reforma al Poder Judicial en México.

La decisión se tomó tras una consulta interna en la que 684 personas votaron a favor de reanudar las labores, mientras que 572 se opusieron.

Durante el paro, que comenzó el 21 de agosto, los jueces y magistrados solo atendieron asuntos urgentes, como una medida de protesta en contra de la reforma que propone la elección popular de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La reanudación de actividades incluirá nuevas formas de manifestación, indicó la Jufed, y no implica una renuncia a su defensa de la independencia judicial.

La reforma judicial ha sido objeto de controversia debido a su propuesta de instaurar elecciones populares en el Poder Judicial, a partir del 1 de junio de 2025. La Jufed argumenta que dicha medida afectaría la carrera judicial y podría permitir la intromisión del Ejecutivo y de otros grupos de interés en el sistema de justicia. En respuesta, han exigido al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que acate las suspensiones otorgadas por jueces de Distrito para detener el proceso de elección extraordinaria de juzgadores.

SCJN analizará Reforma Judicial

La reanudación de actividades ocurre una semana después de que la SCJN anunciara que revisará la reforma judicial, pese a la falta de reglas específicas para evaluar una modificación constitucional. La Jufed ha exhortado a la Corte a emitir su resolución con prontitud, confiando en que el máximo tribunal del país actuará como “el último bastión” en la defensa de la libertad y la democracia en México.

A pesar de la decisión de los jueces y magistrados de regresar a sus labores, los trabajadores del Poder Judicial mantendrán su paro, que comenzó el 21 de agosto, como una medida de protesta contra la reforma. Diversos organismos internacionales han expresado su preocupación, advirtiendo que la reforma podría poner en riesgo el Estado de derecho en México al comprometer la independencia del Poder Judicial.

La Jufed reafirmó su compromiso con la defensa de la autonomía judicial y pidió que se respeten los principios de la división de poderes y el mandato constitucional, esenciales para el funcionamiento de un Estado democrático de derecho.

«