Seguirán sin agua 60% de acapulqueños por fugas en tuberías
Ahora, el director de CAPAMA dice que por más fugas en los principales sistemas de agua necesitarán hasta 15 días para repararlas
Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2024.- El desabasto de agua potable afecta al 60 por ciento de la población de Acapulco, debido a dos fugas en el sistema de captación Papagayo II, ubicadas en Tunzingo y Tres Palos, informó Hugo Lozano Hernández, director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).
Durante una conferencia de prensa encabezada por la alcaldesa Abelina López Rodríguez, se detalló que la reparación de una fuga en el sistema Papagayo I, que abastece a gran parte de la población, podría tomar entre 10 y 15 días. Este daño se encuentra en una tubería afectada por el río La Sabana.
Aunque el sistema Papagayo II sigue operando parcialmente, solo provee agua a las colonias bajas y la zona costera de forma intermitente. “No habrá abastecimiento a gran parte de la ciudad, por lo que el suministro continuará a través de pipas“, explicó Lozano.
Por su parte, Guillermo Alemán Hernández, director técnico de CAPAMA, mencionó que para reparar la fuga en La Sabana se requiere la instalación de 300 metros de tubería nueva, con un costo estimado de 15 millones de pesos, que serán aportados por el gobierno federal a través de Conagua. Los trabajos se prolongarán más de 15 días.
En cuanto al sistema Lomas de Chapultepec, que abastece a la zona Diamante, Alemán agregó que solo dos de las cuatro bombas están operando debido a una dislocación en la tubería.
Mientras las reparaciones continúan, la recomendación para los acapulqueños es prever su abasto de agua mediante pipas para evitar complicaciones.