Acapulco

Sin solución definitiva, el problema del agua persiste en Acapulco

El reto del agua en Acapulco sigue sin resolverse, dejando en vilo a miles de familias que esperan una pronta respuesta definitiva.

Sin solución definitiva, el problema del agua persiste en Acapulco
Carlos Ortiz
octubre 13, 2024 4:24 pm

Acapulco, Gro., 12 de octubre de 2024. El suministro de agua sigue siendo una asignatura pendiente en Acapulco. Primero aseguraron que el pasado viernes ya habría agua… pero no fue hasta el sábado cuando confirmaron que se necesitarán de quince días más (al menos) para que puedan reiniciar el suministro.

Actualmente, los sistemas Papagayo I y II, junto con otras redes como Lomas de Chapultepec, Pedregoso, El Quemado y San Agustín, distribuyen alrededor de 1,900 litros de agua por segundo a 500 mil habitantes en 105 mil viviendas.

Sin embargo, una fuga en el río La Sabana sigue impidiendo que Papagayo II funcione al 100%, generando cortes en varias zonas.

Mientras tanto, CAPAMA se coordinará con CONAGUA para abastecer con pipas las áreas más afectadas, entre ellas Miramar, Pie de la Cuesta, Jardines y Ciudad Renacimiento.

Sin embargo, aseguran en las oficinas de CAPAMA y de dónde más si no es del Ayuntamiento… que la alcaldesa Abelina López Rodríguez gestiona una inversión de 15 millones de pesos ante la presidenta Claudia Sheinbaum, puesto que no se vislumbra una solución inmediata para el sistema de captación Papagayo II, el cual abastece a la mitad de la ciudad.

Confío en que la Presidenta de la República sabrá responder al llamado de Acapulco. La recuperación de la ciudad requiere fuertes inversiones, y su compromiso nos llena de esperanza”, declaró López Rodríguez durante una conferencia desde la Sala de Cabildo Juan R. Escudero.

La obra propuesta incluye la instalación de una tubería bypass que permitiría redirigir el flujo, pero su ejecución tomará al menos 15 días una vez iniciada.

En contraste, algunas zonas como la Costera Miguel Alemán y Hogar Moderno han comenzado a ver una ligera recuperación en su servicio, pero la crisis persiste en barrios aledaños al Cereso y fraccionamientos como Las Playas.

«