Internacional

Hallan restos de alpinista Sandy Irvine desaparecido en el Everest hace un siglo

Andrew Comyn Sandy Irvine es un alpinista británico que desapareció hace 100 años durante uno de los primeros intentos por subir al Everest

Hallan restos de alpinista Sandy Irvine desaparecido en el Everest hace un siglo
Carlos Ortiz
octubre 15, 2024 9:28 pm

Un equipo de National Geographic descubrió lo que podrían ser los restos de Andrew Comyn Sandy Irvine, alpinista británico de 22 años que desapareció hace 100 años durante uno de los primeros intentos por alcanzar la cima del Everest, junto a George Mallory. Ambos exploradores emprendieron el ascenso en 1924 y nunca regresaron.

El hallazgo se registró en el glaciar Central Rongbuk, en la cara norte del Everest, a una altura menor que donde se localizaron los restos de Mallory en 1999. Entre los objetos encontrados se destaca un pie envuelto en una calceta, dentro de una bota que correspondería a Irvine.

El descubrimiento fue realizado por un equipo liderado por Jimmy Chin, explorador de National Geographic, fotógrafo y cineasta galardonado con un Oscar, acompañado por los escaladores y cineastas Erich Roepke y Mark Fisher. El grupo se encontraba filmando en las alturas del Everest cuando se toparon con una calceta que llevaba las iniciales “A.C. Irvine”, así como una bota que alertó al equipo sobre la posibilidad del hallazgo.

Tras el descubrimiento, los exploradores informaron de inmediato a la Asociación de Montañismo del Tíbet Chino, entidad encargada de gestionar los permisos para expediciones en la región.

Este hallazgo abre la posibilidad de resolver uno de los mayores misterios del alpinismo: ¿Irvine y Mallory lograron alcanzar la cima antes de desaparecer?

«