Bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo; transportistas denuncian hostigamiento
Luego de dos horas de bloqueo y de la intervención de funcionarios, la vía quedó completamente liberada
Coyuca de Benítez, Guerrero, 17 de octubre de 2024 – Choferes de camionetas Urvan, taxis y mototaxis bloquearon por aproximadamente dos horas la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de Coyuca de Benítez, para denunciar el hostigamiento que aseguran sufrir por parte de la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General del Estado.
Asimismo, en su protesta, exigieron la reparación de vialidades y que se les incluya en el censo de damnificados por el huracán John.
La protesta comenzó poco después de las 7:00 de la mañana, cuando los conductores se concentraron en el filtro de seguridad del Ejército en el poblado de Bajos del Ejido, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez. Los manifestantes reclamaron que efectivos de la GN, específicamente del sector Caminos, han estado hostigando a los choferes de mototaxis, lo cual ha dificultado su labor diaria.
Asimismo, señalaron que la Fiscalía del Estado no ha liberado los vehículos que han sido involucrados en hechos violentos, lo que ha afectado a los conductores. Además, denunciaron el mal estado de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, que se ha deteriorado aún más tras las recientes lluvias, afectando la seguridad de quienes transitan por la vía.
Los choferes también destacaron que resultaron afectados por el paso del huracán John y exigieron a la Secretaría del Bienestar federal ser incluidos en el censo de damnificados para recibir apoyo y asistencia.
La manifestación la atendió el director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval, quien acordó establecer una mesa de trabajo para abordar las demandas de los choferes y buscar soluciones. Tras el acuerdo, los manifestantes liberaron la carretera y el tránsito en la vía se reactivó por completo.