Internacional

¿Liberaron a uno de ‘Los Chapitos’? Movimientos en Estados Unidos generan incertidumbre

Los movimientos de los hermanos Guzmán López podrían estar vinculados a un acuerdo de culpabilidad en proceso de negociación con la fiscalía de Estados Unidos

¿Liberaron a uno de ‘Los Chapitos’? Movimientos en Estados Unidos generan incertidumbre
Adriana Olea
octubre 18, 2024 4:22 pm

Ciudad de México – Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, podría haber sido liberado de una prisión en Estados Unidos, ya que su nombre no aparece en los registros de la Agencia Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Mientras tanto, su hermano, Ovidio ‘El Ratón’ Guzmán López, reingresó al Centro Correccional de Chicago, Illinois, aunque la fecha de su traslado no ha sido especificada en el registro del BOP.

Movimientos extraños en torno a Los Chapitos

De acuerdo con información del periodista Ángel Hernández, los movimientos de los hermanos Guzmán López podrían estar vinculados a un acuerdo de culpabilidad en proceso de negociación con la fiscalía de Estados Unidos. Este acuerdo podría facilitar una futura colaboración de los hermanos con las autoridades estadounidenses.

Joaquín Guzmán López fue detenido en Estados Unidos el pasado 25 de julio, tras entregar a Ismael ‘El Mayo’ Zambada a las autoridades en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. Por su parte, Ovidio Guzmán había sido excarcelado dos días antes, el 23 de julio. La situación generó incertidumbre en México, lo que llevó a las autoridades mexicanas a exigir a Estados Unidos información sobre el paradero de Ovidio Guzmán.

Analistas como el exagente de la DEA, Mike Vigil, consideran que la entrega de Zambada podría haber sido parte de una estrategia de negociación por parte de Joaquín Guzmán López para obtener beneficios legales para él y su hermano Ovidio, quien fue extraditado a Estados Unidos en 2023. Sin embargo, las autoridades estadounidenses han aclarado que Ovidio Guzmán sigue bajo su custodia.

La captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, un histórico líder del Cártel de Sinaloa y colaborador cercano de ‘El Chapo’, fue un evento sorpresivo, especialmente por su arresto en un aeropuerto cercano a El Paso, Texas. Antes de su captura, Zambada era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, con una recompensa de 15 millones de dólares.

Sheinbaum demanda explicaciones a Estados Unidos sobre arrestos y violencia en Sinaloa

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha exigido al gobierno de Estados Unidos que aclare los detalles sobre los arrestos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López, argumentando que estas detenciones desataron una ola de violencia en el estado de Sinaloa, ubicado en el noroeste del país.

“A partir de ahí se desata una ola de violencia en Sinaloa. Lo menos que las y los mexicanos debemos exigir es: ¿Qué pasó? ¿Cómo se dio esta detención? ¿Por qué salen liberados delincuentes que fueron entregados por extradición de México? Entonces es, eso sigue, que se dé toda la información”, expresó Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La mandataria, quien asumió el cargo el 1 de octubre, respaldó las declaraciones del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en septiembre pasado señaló a Estados Unidos como “corresponsable” de la violencia en Sinaloa. Desde el 9 de septiembre, la región ha registrado más de 200 homicidios, atribuidos a la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras las detenciones.

El contexto actual, marcado por el hermetismo y la falta de claridad en torno a las negociaciones y detenciones de los hijos de ‘El Chapo’ y otros líderes del cártel, ha generado una atmósfera de tensión entre ambos países. Las demandas de información por parte del gobierno mexicano reflejan la preocupación por los impactos de estas acciones en la estabilidad y seguridad de la región.

«