De Frente – Acapulco en llamas y la mecha corta de Abelina
En todos estos casos, a los que se pueden sumar quemazones de autobuses del servicio urbano, taxis, pequeños negocios o grandes negocios, existe una constante
Miguel Ángel Mata Mata
INCENDIO FORESTAL
El 30 de abril de este año 2024, los gobiernos, federal, estatal y municipal de Acapulco, anunciaron el control, al cien por ciento, del mega incendio forestal que se registró en el Parque Nacional El Veladero, y cuyo inicio se dio desde la última semana de febrero.
Históricamente se trató del mayor siniestro registrado en la ciudad. Las llamas alcanzaron algunas zonas residenciales, como fue en el caso de Las Brisas y otros centros de población cercanos al Parque Nacional El Veladero.
Aunque la gran cantidad de árboles secos derribados por el huracán Otis sirvieron de combustible al gran incendio, hubo versiones que señalaron a líderes de invasores de tierras como los causantes de los siniestros.
— “Querían limpiar predios en el Parque El Veladero para invadir mas tierras”, se especuló.
La Fiscalía General de Guerrero ofreció investigar y ofrecer información al respecto. No han ofrecido información. Tampoco han dicho si acaso los candentes hechos fueron intencionales.
EL INCENDIO DEL MERCADO CENTRAL
El 5 de junio del año 2023 el mercado central de Acapulco se quemó. Las fotos de una gran conflagración asustaron a todos. Cientos de comerciantes perdieron todo. Se especuló y dijo que el incendio fue intencional.
El 16 de junio de ese año, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se reunió con los locatarios del Mercado Central que resultaron afectados.
“No se debe de lucrar con ninguna desgracia, menos con lo que les ocurrió a todas y a todos ustedes. De nuestra parte tienen el compromiso de la gobernadora de que no se va a aprovechar de esta situación, no vamos a lucrar con esto; vamos a trabajar de la mano”, dijo entonces la gobernadora.
La Fiscalía General de Guerrero ofreció una investigación exhaustiva y a fondo para determinar si el incendio fue intencional y, en ese caso, hallar y castigar a los responsables.
A trece meses con cinco días, la investigación ofrecida no ha sido revelada a la sociedad, si es que acaso se llevó a cabo.
Tampoco se sabe si el incendio del Mercado Central fue intencional.
LLEGÓ OTRO INCENDIO
La semana pasada fue quemado un automóvil por allá, en la zona conurbada de Acapulco. Posteriormente, desconocidos arrojaron bombas Molotov a un expendio de cervezas en la avenida Ejido.
Misteriosamente, en una cálida madrugada con luna de octubre, el icónico restaurante La Cabaña, ubicado en la franja de playa de Caleta, fue consumido por las llamas en su totalidad. Meses atrás, el restaurante Taboo, en la playa Condesa, también fue consumido por el fuego.
Luego, también de madrugada, el mercado central de Acapulco, o lo que quedaba de los locales de comerciantes damnificados del incendio del 5 de junio del 2023, se quemaron. Otra vez.
La gente rumora que todos los incendios fueron provocados ¿Por quién o quiénes?
La respuesta estará en una frase parecida a la que dijo uno de los hermanos Magallón, cuando, en el programa Siempre en Domingo, le preguntaron qué cosa quería decir Cuararé.
Ahí está la respuesta.
En todos estos casos, a los que se pueden sumar quemazones de autobuses del servicio urbano, taxis, pequeños negocios o grandes negocios, existe una constante:
La Fiscalía General de Guerrero ha ofrecido investigar las causas de los incendios y, en caso de que éstos hayan sido intencionales, sancionar a los responsables.
MECHA CORTA DE LA PRESIDENTE MUNICIPAL
Una reportera de Grupo Fórmula preguntó, en sus redes sociales, asombrada:
— ¿De dónde salieron tantos reporteros?
La escena, en el recién quemado mercado de Acapulco, a donde llegó, asustada, la presidente municipal Abelina López Rodríguez.
Rodeada por una mancha (*), que otra reportera describió como “algunos no saben ni escribir”, la ciudadana presidente fue víctima de su mecha corta, aunque dijo una verdad de a ocho columnas, como se decía en al argot de reporteros hace muchos años.
Le preguntaron por la violencia. “Ese tema le toca a la Fiscalía”, respondió en un tono que a los castos oídos de sus interpelantes les pareció violento y agresivo.
— ¿Y porqué se la interpelan, entonces?
Que porqué limpiaban la zona del incendio cuando aún no llegaban peritos de la Fiscalía a levantar sus investigaciones. «Que porque a ella le gusta la limpieza», respondió la interpelada.
Los peritos de esa ágil, rápida y rauda fiscalía llegaron a la escena 24 horas después de apagado el incendio.
En realidad, nadie limpiaba la escena, según la percepción de esos reporteros. Los bomberos aun apagaban, con agua, restos del incendio en los pedazos de madera, que aun tenían llamas, con chorros de agua.
La mecha corta de la presidente se prendió ante las interpeladas de las decenas de micrófonos y cámaras, pero, al final del día, dijo candente e incendiaria verdad:
La Fiscalía nos debe muchas investigaciones.
LA FISCALÍA DE GUERRERO
La Fiscalía de Guerrero le debe a la sociedad el resultado de las investigaciones de otros incendios: Desde el del Parque El Veladero, hasta el de autobuses del servicio urbano, taxis, negocios, restaurantes en la franja de playa y otros tantos.
A la presidente también le preguntaron en cuanto a la seguridad pública y respondió lo mismo que ha hecho el senador Félix Salgado Macedonio:
— “Ese tema le toca a la Fiscalía de Guerrero”.
La FGE ha informado, oportunamente, de la detención de los hijos del exalcalde de Taxco, y que éste es ya prófugo de la justicia.
Informaron debidamente de la detención del alcalde sustituto de Copala, a quien investigaron y han logrado que un juez comience un juicio en su contra.
Esos casos son joyas de a libra.
Pero la Fiscalía nada dice del asesinato del alcalde de Chilpancingo, ni ha dicho nada mas de ataques y asesinatos de cientos de personas en Acapulco.
Lo que dijo la mecha corta de Abelina es sencillo pero trascendente: es necesario que alguien llame a cuentas a la Fiscalía General de Guerrero ante lo selectivo de los casos a los que da solución y de los que, como en el caso de Acapulco, tiene en el olvido.
Esa mecha corta de Abelina no debiera ser atajada.
Por lo contrario, que diga otras verdades.