Acapulco

Designa UNESCO al Centro Histórico de Acapulco como Lugar de Historia vinculado a la Esclavitud

El programa de la UNESCO tiene como objetivo educar en contra del racismo y en favor de la preservación de la memoria

Designa UNESCO al Centro Histórico de Acapulco como Lugar de Historia vinculado a la Esclavitud
Adriana Olea
octubre 22, 2024 5:57 pm

Acapulco, Gro., 22 de octubre de 2024 – La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha otorgado una distinción especial al Centro Histórico de Acapulco y al municipio de Cuajinicuilapa, designándolos como Lugares de Historia y Memoria vinculadas a la Esclavitud y la Trata de Personas Esclavizadas. Estos sitios ahora forman parte del Programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas de la UNESCO, a través de una Red de lugares históricos.

La designación la celebró la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez, quien destacó la importancia de este reconocimiento a través de un comunicado.

La UNESCO, en su portal, subrayó que esta red se creó en el marco del 30 aniversario del Programa de las Rutas de las Personas Esclavizadas. La Red permitirá compartir buenas prácticas para la conservación, promoción y educación sobre la memoria, el patrimonio, la historia y la resistencia de las comunidades afrodescendientes.

Objetivos del programa: educación contra el racismo y preservación de la memoria

El nombramiento de estos sitios tiene como propósito reforzar el papel de la memoria, las ciencias sociales y la educación para combatir el racismo y el odio, según explicó la UNESCO. En el caso de México, además del Centro Histórico de Acapulco y Cuajinicuilapa, la lista incluye al Centro Histórico de la Ciudad de México, al municipio de Yanga y al Fuerte de San Juan de Ulúa, ambos en Veracruz.

Los sitios designados los propusieron los Estados Miembro de la UNESCO ante un Comité Científico Internacional, el cual supervisará la Red. La UNESCO destacó el significado especial de la designación del Centro Histórico de Acapulco como el segundo lugar en Guerrero con esta distinción. El estado cuenta con la mayor población afrodescendiente de México, con un 8.6% de habitantes que se identifican como tales, y en Acapulco residen más de 75 mil personas afromexicanas, según el Censo de 2020 del INEGI.

Acapulco y Cuajinicuilapa: memoria y herencia afrodescendiente

El Centro Histórico de Acapulco y sus comunidades, como el emblemático barrio de La Guinea, conservan un lazo profundo con su herencia africana. Además, el Fuerte de San Diego, un importante punto histórico del puerto, fue testigo del intercambio cultural y comercial a través del Galeón de Manila, una ruta que durante 250 años conectó Europa, Asia y América, incluyendo el tráfico de personas esclavizadas.

Por su parte, Cuajinicuilapa, hogar del Museo de las Culturas Afromestizas o Museo de la Tercera Raíz, fue designado por la UNESCO en 2016 como parte de las Rutas de las Personas Esclavizadas. Este museo es un espacio que busca visibilizar la historia afrodescendiente en México y romper el silencio sobre el pasado esclavista del país.

«