Huracán Kristy alcanza la categoría 2; se aleja del territorio mexicano
A pesar de su lejanía y de que ha dejado de representar un riesgo directo para el territorio mexicano se prevén lluvias en diversas entidades
Ciudad de México, 23 de octubre de 2024 – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado en su aviso más reciente que el huracán Kristy ha alcanzado la categoría 2 en la escala Saffir-Simpson. Aunque el ciclón ha aumentado su intensidad, su trayectoria hacia el oeste lo mantiene alejado de las costas mexicanas y, por el momento, ya no representa un peligro directo para el país.
Situación actual del huracán Kristy
A las 03:00 horas (hora local), el centro de Kristy se encontraba en la latitud 14.5° Norte y longitud 112.0° Oeste, a unos 490 kilómetros al sur-suroeste de la isla Socorro, Colima, y a 960 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El huracán se desplaza hacia el oeste a una velocidad de 31 km/h, con vientos máximos sostenidos de 155 km/h y ráfagas de hasta 195 km/h.
Pese a trayectoria, prevén lluvias por Kristy
A pesar de su lejanía y de que ha dejado de representar un riesgo directo para el territorio mexicano, las autoridades mantienen las alertas preventivas por posibles afectaciones derivadas de lluvias, vientos y oleajes elevados, principalmente en las áreas marítimas. Se recomienda a la población y a la navegación marítima extremar precauciones.
Pronóstico de lluvias para hoy, 23 de octubre de 2024
El SMN emitió un pronóstico de lluvias para el día de hoy, el cual incluye:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en: Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en: Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Asimismo, señalaron que la población en estas regiones debe mantenerse atenta a las indicaciones de Protección Civil y a los reportes del SMN, ya que se espera que las precipitaciones puedan generar afectaciones locales, como deslaves y aumento en los niveles de ríos y arroyos.