Pérdidas por rapiña en Acapulco superan los 230 mil mdp: Canaco-Servytur
De los comercios afectados, 52 mil lograron recuperarse con apoyo del Gobierno Federal y préstamos bancarios
Ciudad de México, 26 de octubre del 2024.- Empresarios y comerciantes de Acapulco estiman pérdidas superiores a los 230 mil millones de pesos debido a los saqueos y actos de rapiña que siguieron a los huracanes ‘Otis’ y ‘John’.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco informó que ‘Otis’ destruyó 63 mil establecimientos comerciales, lo que resultó en la pérdida de 120 mil empleos directos y 300 mil indirectos, según señaló el presidente de la cámara, Alejandro Martínez Sidney.
De los comercios afectados, 52 mil lograron recuperarse con apoyo del Gobierno Federal y préstamos bancarios, pero el ciclón ‘John’ agravó nuevamente la crisis económica y turística, especialmente en las zonas Diamante, Pie de la Cuesta y Bonfil.
Martínez Sidney indicó que las inundaciones generadas por ‘John’ reavivaron los saqueos, y empresas que habían resistido los estragos del viento fueron incapaces de contener la rapiña, lo que generó pérdidas adicionales por 200 mil millones de pesos, colapsando la economía de la entidad.
El representante empresarial llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a impulsar un plan de reactivación y reconstrucción urgente para Acapulco, subrayando que el turismo es la principal fuente de sustento para el puerto.
“Es fundamental una respuesta coordinada y efectiva para restaurar la estabilidad económica y social en la región”, enfatizó.