Acapulco

Habitantes de Las Vigas exigen censo con bloqueo en la Base Naval

Los manifestantes llegaron a la Marina con la intención de entregar un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum,

Habitantes de Las Vigas exigen censo con bloqueo en la Base Naval
anews
octubre 27, 2024 7:02 pm

Acapulco, Guerrero.- Habitantes del municipio de Las Vigas, ubicado en la región de la Costa Chica, se presentaron en las instalaciones de la Marina en Acapulco para exigir un censo que los reconozca como afectados por el huracán John.

Encabezados por el dirigente comunitario Arquímedes Sandoval, los manifestantes denunciaron que la devastación no solo impactó las viviendas de la cabecera municipal, sino también sus sembradíos y ganado, que perecieron tras la caída de palmas y árboles.

Los Servidores de la Nación no censaron a todos los afectados; su proceso fue selectivo, favoreciendo a familiares y amigos de funcionarios del actual ayuntamiento. Esto ha dejado fuera del apoyo a quienes realmente perdieron su patrimonio debido a las intensas lluvias del huracán John”.

Para hacer oír sus reclamos, los habitantes bloquearon la carretera federal durante tres días. Advirtieron que si no reciben una respuesta a su exigencia, continuarán interrumpiendo el tránsito de manera indefinida.

Los afectados lamentaron la ineficacia de la delegación de programas federales en Guerrero, señalando que su delegado, Iván Hernández Díaz, ha evadido llamadas y mensajes solicitando atención. “Tenemos evidencia de los daños sufridos en nuestras tierras y hogares, pero los Servidores de la Nación no nos incluyeron en el censo, mientras que integraron a familiares de funcionarios”, añadieron.

Los manifestantes llegaron a la Marina con la intención de entregar un documento a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitando que se instruya la realización de un censo justo y equitativo, sin distinciones, que atienda verdaderamente a los afectados por el huracán John.

Comerciantes también bloquean

Comerciantes de los mercados Tianguis Papagayo, Santa Lucía y Caleta, encabezados por Miguel Rayón Larumbe y Marta Delia González Arizmendi, señalaron que han sido ignorados por las autoridades, a pesar de ser víctimas de los estragos del huracán. Además, manifestaron su preocupación por la drástica disminución de ingresos por ventas, ya que el turismo en las playas ha caído desde el paso del fenómeno.

Los manifestantes, que portaban pancartas, acudieron a la reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, donde se abordó la reconstrucción de Acapulco. González Arizmendi, representante del Mercado de Artesanías Papagayo, reveló que más de 500 locatarios están en crisis y requieren créditos blandos o apoyos directos para recuperarse.

«