Nacional

México devuelve carácter público a Pemex y CFE: Claudia Sheinbaum firma decreto

La reforma, impulsada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarada constitucional la semana pasada por el Pleno del Senado

México devuelve carácter público a Pemex y CFE: Claudia Sheinbaum firma decreto
Adriana Olea
octubre 30, 2024 6:47 pm

Ciudad de México, 30 de octubre de 2024 – La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes el decreto que devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) su carácter de empresas públicas, cumpliendo así con la reforma aprobada recientemente en el Congreso. Durante su conferencia matutina, Sheinbaum destacó que esta decisión “le devuelve al pueblo (…) las empresas que siempre fueron del pueblo de México”.

La reforma, impulsada en febrero por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarada constitucional la semana pasada por el Pleno del Senado. Entre los cambios aprobados está la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución, que redefine la naturaleza jurídica de Pemex y CFE y establece como prioridad el acceso a electricidad y servicios de Internet para todos los ciudadanos.

“Son dos reformas muy importantes que vamos a firmar el día de hoy”, añadió la presidenta al rubricar el decreto que también declara como área estratégica el sistema ferroviario de transporte de carga y pasajeros, permitiendo la ocupación de las vías ferroviarias como transporte de pasajeros. Esta reforma obtuvo el respaldo de 24 congresos estatales, así como la declaratoria de constitucionalidad por la Cámara de Diputados.

Un comunicado del Senado detalló que estas reformas buscan “garantizar la seguridad y autosuficiencia energética, además de proveer al pueblo de México de electricidad al menor precio posible”. Entre los cambios más relevantes se encuentra la eliminación del término “empresas productivas del Estado”, sustituyéndolo por “empresas públicas del Estado”, y se establecen como áreas estratégicas el control del sistema eléctrico nacional, el litio, y el servicio de Internet.

Estas modificaciones han generado expectativa ante la revisión programada en 2026 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que prohíbe dar trato especial a empresas nacionales frente a las privadas, lo que podría tensionar el acuerdo comercial trilateral.

«