Aumenta a 217 el número de víctimas tras temporal en España
Madrid.— La cifra de víctimas mortales por el devastador temporal que azotó España el martes pasado se elevó este domingo a 217 personas, de las cuales 213 fallecieron en la provincia de Valencia, la región más afectada por las inundaciones en la costa mediterránea, consideradas las peores en el país en más de un siglo. […]
Madrid.— La cifra de víctimas mortales por el devastador temporal que azotó España el martes pasado se elevó este domingo a 217 personas, de las cuales 213 fallecieron en la provincia de Valencia, la región más afectada por las inundaciones en la costa mediterránea, consideradas las peores en el país en más de un siglo.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, confirmó el balance de víctimas en Valencia, aunque evitó proporcionar cifras sobre desaparecidos, cinco días después del inicio de la emergencia.
El temporal también dejó víctimas en otras zonas del país: tres personas murieron en Castilla–La Mancha y una en Andalucía. Durante una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de crisis encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Torres destacó la cautela del Gobierno ante el número de desaparecidos y afirmó que “es necesario ser absolutamente rigurosos“.
La respuesta a la emergencia ha involucrado el mayor despliegue de fuerzas militares en tiempos de paz en Valencia, tras la solicitud de refuerzos hecha por el presidente regional, Carlos Manzón. Según Torres, el contingente del Ejército ha crecido de 2 mil 500 efectivos a casi 6 mil, y se prevé que otros mil 500 elementos lleguen en las próximas horas.
En total, se han movilizado 9 mil 479 miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, incluyendo 4 mil 256 policías y 5 mil 223 guardias civiles, mientras que esta noche arribará el buque anfibio Galicia, lo que permitirá a la Unidad Militar de Emergencias (UME) estar presente en cada municipio afectado para apoyar a los cuerpos de seguridad locales.
En España, la gestión de este tipo de emergencias corresponde a las autoridades regionales, quienes solicitan al gobierno central el apoyo necesario.