Nacional

Estos municipios fronterizos de México ajustarán horario el 3 de noviembre

El Cenam indica que los residentes de estas áreas deberán atrasar una hora sus relojes.

Estos municipios fronterizos de México ajustarán horario el 3 de noviembre
Carlos Ortiz
noviembre 03, 2024 8:55 pm

Este 3 de noviembre, a las 02:00 horas, se realizó el ajuste de horario en municipios de la franja fronteriza de México. Esta modificación, que antes ocurría en la última semana de octubre, afectará únicamente a localidades de cinco estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Desde 1996, México implementa cambios de horario en diversas regiones; sin embargo, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador promovió una política de unificación con la Ley de Husos Horarios.

Esta ley eliminó el cambio de horario de verano e invierno en la mayoría del territorio, argumentando que los beneficios de estos ajustes no justificaban su permanencia. A pesar de ello, se exceptuó a los municipios en la zona norte, donde el cambio sigue vigente para sincronizar las actividades comerciales y financieras con Estados Unidos.

El Centro Nacional de Metrología (Cenam) indica que los residentes de estas áreas deberán atrasar una hora sus relojes. Las localidades afectadas en cada estado son:

  • Baja California: San Quintín, Tecate, Tijuana, Ensenada, Mexicali y Playas de Rosarito.
  • Chihuahua: Guadalupe, Janos, Juárez, Manuel Benavides, Ojinaga, Praxedis G. Guerrero, Ascensión y Coyame del Sotol.
  • Coahuila: Jiménez, Morelos, Nava, Ocampo, Piedras Negras, Villa Unión, Zaragoza, Acuña, Allende, Hidalgo y Guerrero.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Miguel Alemán, Mier, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz y Matamoros.

Para el resto de México, no se realizará ajuste de horario. Las autoridades exhortan a los habitantes de los municipios fronterizos a realizar el cambio en sus relojes y a mantenerse informados a través de las notificaciones oficiales, asegurando así la correcta sincronización en sus actividades diarias.

«