Guerrero

Urgen a ayuntamientos de Guerrero a saldar deudas con el ISSSPEG

El diputado Héctor Suárez Basurto, de Morena, argumentó que el ISSSPEG enfrenta un grave déficit financiero

Urgen a ayuntamientos de Guerrero a saldar deudas con el ISSSPEG
Carlos Ortiz
noviembre 04, 2024 2:03 pm

Chilpancingo, Gro., 3 de noviembre de 2024. El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo, ha recibido una propuesta de exhorto para que varios ayuntamientos y entidades municipales de Guerrero, como CAPAMA, DIF Acapulco, CAPAMI y SIMAPA Tixtla, salden sus adeudos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG). El objetivo es asegurar el derecho a la seguridad social de empleados, jubilados y pensionados.

El diputado Héctor Suárez Basurto, de Morena, argumentó que el ISSSPEG enfrenta un grave déficit financiero, una crisis que amenaza las futuras pensiones y jubilaciones de miles de guerrerenses.

Según datos del propio instituto, entre el sector paraestatal y central hay más de 31 mil cotizantes, frente a 6 mil 500 jubilados y pensionados en nómina, lo que debería permitir la viabilidad financiera del sistema. Sin embargo, el retraso en los pagos de varias dependencias ha obstaculizado el cumplimiento de los compromisos del ISSSPEG, que debe desembolsar cerca de 94 millones de pesos mensuales a sus beneficiarios.

El legislador destacó que, aunque el gobierno estatal realizó pagos atrasados el año pasado a 316 pensionistas, con una inversión cercana a los 12 millones de pesos, estos esfuerzos son insuficientes para resolver el problema de fondo. Además, Suárez Basurto recordó que el Congreso recibió una propuesta de reforma a las Leyes de Responsabilidades Administrativas y del Sistema de Coordinación Hacendaria del Estado, que pretende obligar a los entes públicos a realizar sus aportaciones de forma oportuna y sancionar los retrasos.

Ante esta situación, el diputado Suárez Basurto urgió a los ayuntamientos de Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Iguala, y otras municipalidades, así como a entidades como CAPAMA y CAPAMI, a cumplir con sus compromisos financieros en beneficio de las y los trabajadores que dedicaron su vida al servicio público en Guerrero.

«