Celebra Evelyn Salgado participación de Arlette Silva en proyecto de la NASA
La ingeniera bioquímica agradece a la gobernadora Evelyn Salgado el apoyo otorgado para avanzar en sus proyectos
Chilpancingo, Gro., 04 de noviembre de 2024.- Con el apoyo decidido para impulsar el talento de la juventud guerrerense, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda felicitó a la ingeniera bioquímica Arlette Pamela Silva Hernández, al convertirse en la primera mujer guerrerense en lanzar un proyecto al espacio como parte de una misión de la NASA y SpaceX.
A través de sus redes sociales, la mandataria estatal hizo patente el reconocimiento a la joven acapulqueña, quien sigue colocando en alto el nombre de Guerrero con su aportación a la ingeniería aeroespacial.
A su vez, Arlette Silva agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado el apoyo otorgado para continuar impulsando su proyecto y compartir sus conocimientos a nivel nacional e internacional.
“Estoy muy contenta y sobre todo agradecida con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por todo el apoyo y sobre todo por creer en nosotros, la juventud”, expresó la científica guerrerense en un video previo al lanzamiento de su proyecto al espacio este lunes 4 de noviembre.
El experimento creado por jóvenes mexicanos, que promete ser la base para una nueva era de la ingeniería aeroespacial, ha sido lanzado de la Estación Espacial Internacional (EEI) Kennedy Space Center de la NASA en Florida, a bordo de la misión CRS-31 de SpaceX.
Se trata del “Mecanismo Compatible Biomimético-1 (MCB-1)”, un material inteligente inspirado en la biología terrestre que fue desarrollado por el grupo de jóvenes científicos de Mat X Space.
Entre las mentes detrás de MCB-1 se encuentra la joven guerrerense, Arlette Pamela Silva Hernández.
El MCB-1 es un artefacto miniatura con “aspecto futurista” que, de acuerdo con Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca aplicar el ingenio mexicano al “desarrollo de materiales inteligentes avanzados”, para dotarlos de propiedades mecánicas extraordinarias, que soporten las inhóspitas condiciones del espacio.
De tener éxito, la AEM señaló que la idea ofrecería potencial para futuros proyectos satelitales, exploración espacial y operaciones en suelo lunar.