Perfilan victoria de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos
Georgia, Carolina del Norte y Pensilvania, que podrían definir el resultado, siguen procesando sufragios. Todavía hay personas votando en Montana, Nevada, Utah, California, Oregon, Washington, Hawaii y Alaska
Estados Unidos, 5 de noviembre de 2024.- El candidato republicano y expresidente Donald Trump aventaja la contienda electoral en Estados Unidos por la Presidencia, sobre la demócrata y actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump suma más de 55 millones de personas, es decir, un 51.7% aproximadamente de la votación total, sobre los 50 millones de electores que tiene Harris (46.9%), aunque la contienda en los votos electorales por estado es aún más visible, con al menos 230 del lado del republicano, por 179 de la demócrata.
Entre los últimos resultados, Donald Trump se hizo de 40 votos en Texas, mientras sumaba otras victorias en Utah, Missouri, Montana, Kansas, Iowa y Carolina del Norte. Kamala se quedó con la victoria en California, Colorado y Washington. Con sus 230 votos, el magnate tiene la ventaja en estados como Georgia (16), Michigan (15), Minnesota (10), Wisconsin (10) y Pensilvania (19), con lo que puede sumar 70 votos más, lo que le daría 300, 30 más de los 270 que necesita para quedarse con el triunfo, a la espera de al menos seis estados más por definir.
NY aprueba enmienda constitucional a favor del aborto
A la par, Nueva York aprobó una enmienda que expandiría la Constitución estatal contra la discriminación en el lenguaje, de forma que, según sus impulsores, protegería los derechos civiles de las personas que quieren o que han tenido un aborto. La Constitución estatal ya prohibía la discriminación por cuestiones de raza, credo o religión.
Los oponentes a la enmienda defendían que daría derecho constitucional a los atletas transgénero de participar en deportes de equipo de niñas y mujeres. Esta es una pequeña victoria para Harris y los demócratas, que llevaron el tema del aborto a su campaña.