Sheinbaum sostiene llamada con Trump; destaca cooperación entre México y EE.UU.
Vía redes sociales, la presidenta informó que el diálogo se centró en la “buena relación” que se busca establecer entre ambas naciones
Ciudad de México, 07 de noviembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que sostuvo una llamada telefónica “muy cordial” con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá el cargo en enero de 2025.
La mandataria informó a través de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que el diálogo se centró en la “buena relación” que buscan establecer entre ambos países, aunque no ofreció mayores detalles sobre los temas abordados.
Reconocimiento al triunfo de Trump en elecciones de Estados Unidos
Tras confirmarse el triunfo de Trump en las elecciones del 5 de noviembre, Sheinbaum publicó un mensaje en el que felicitó al republicano y reconoció el proceso electoral de Estados Unidos como un ejercicio democrático ejemplar, sin tensiones ni controversias sociales significativas.
“A través de mi cuenta de X, expreso mi más sincera felicitación a Donald Trump, quien resultó ganador de la elección presidencial de los Estados Unidos de América. En nombre de México, nuestro reconocimiento al pueblo estadounidense por el ejercicio democrático en su jornada electoral”, escribió la presidenta.
Buscará Sheinbaum buena relación bilateral
Durante La Mañanera del Pueblo de este jueves, Sheinbaum destacó que su administración priorizará una relación cordial con la administración de Trump, a pesar de los desafíos comunes como la migración y el crimen organizado.
La mandataria mexicana también señaló que envió una carta formal de felicitación, la cual fue recibida por el equipo del presidente electo. “Este será el primer paso para fortalecer la cooperación y establecer diálogos sobre la relación bilateral en temas clave”, comentó.
Invitación a toma de protesta y encuentro previo
De acuerdo con medios estadounidenses, el ganador de la elecciones el martes pasado invitó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, a su toma de posesión. Además, “según fuentes diplomáticas consultadas, podría haber un encuentro personal previo entre ambos mandatarios ya sea en México o en EUA“, reportó el medio ABC.